Premios Artesano del Año 2014 de Castilla y León

Un año más, y ya van tres, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León convoca los Premios Artesano del Año 2014. Un certamen al cual se podrán presentar todos los artesanos socios con productos registrados como artesanos.

asociacion artesanos alimentarios castilla y leon

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León en su afán de promover y difundir los productos artesanos de Castilla y León, así como defender y posicionar en el mercado estos productos, abre el plazo de inscripción para participar en los Premios Artesano del Año 2014.

Los Premios Artesano del Año 201 de Castilla y León están divididos en las siguientes categorías de Quesos y Productos Lácteos; Dulces; Conservas y Legumbres; y Miel y Bebidas.

Para participar en ellos los artesanos alimentarios de Castilla y León deberán aportar una muestra del producto a concurso en su embalaje original, acompañada por la solicitud que se incluye en las bases de este concurso, debidamente cumplimentada, y el certificado de la inscripción del producto a concurso en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León. Un punto, este último, indispensable para poder participar.

Por otro lado, los artesanos que participen en la categoría de Legumbres tendrán que entregar la muestra de su producto cocido con agua y sal el lunes 3 de noviembre de 9 a 14 horas en la sede de Artesanos, para su cata el posterior martes 4 de noviembre.

Los artesanos que participen en la categoría de Innovación y Desarrollo deberán enviar una muestra del producto, la solicitud que acompaña a estas bases debidamente cumplimentada y el certificado de la inscripción del producto a concurso en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León así como una descripción detallada en la que se explique el desarrollo del producto o su innovación.

Para la participación en la categoría de Imagen de Producto, los artesanos deberán enviar una muestra del producto tal y como se comercializa, la solicitud que acompaña a estas bases debidamente cumplimentada y el certificado de la inscripción del producto a concurso en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León.

Los artesanos que participen en la categoría de Empresa Turística deberán enviar la solicitud que acompaña a estas bases debidamente cumplimentada, el certificado de la inscripción de la empresa en el Registro Artesano de la Junta de Castilla y León así como un vídeo en el que se muestren obligatoriamente y como mínimo los siguientes elementos: aspecto exterior de las instalaciones y estancia interior en la que se recibe y atiende a los visitantes. Se podrán adjuntan además cualquier material en papel que se les entregue a los visitantes a modo de promoción, fotos de algunas de las visitas y actividades.

premios alimentos artesanos castilla y leon 2013

Finalmente habrá una categoría de Tierra de Sabor en la cual, los artesanos que quieran participar, deberán enviar una muestra del producto, la solicitud que acompaña a estas bases debidamente cumplimentada y el certificado de la inscripción del producto a concurso en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León así como la certificación de que el producto es Tierra de Sabor.

Toda la documentación requerida en la documentación, asi como las muestras participantes, deberán hacerse llegar a la sede de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, situada en la Avenida del Euro n º 7, planta baja, local 002, de Valladolid (frente a Mercaolid). Este envío podrá hacerse de forma presencial o por mensajería antes de las 14 horas del día 31 de octubre de 2014.

Como es lógico, los productos presentados a los Premios Artesano del Año 2014 de Castilla y León que no cumplan con todos los requisitos necesarios serán retirados del concurso y almacenados en la sede de la Asociación de Artesanos hasta el 15 de noviembre para su posterior retirada por parte del elaborador.

Una vez comprobados todos los productos, y su correcta inscripción, serán juzgados y catados, en su caso, por un jurado compuesto por 15 personas pertenecientes al Itacyl (en representación de la Junta de Castilla y León), al gremio hostelero, a los medios de comunicación regionales, a las principales empresas de distribución y a la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

Este jurado dará a conocer a los finalistas el día 6 de noviembre de 2014, pero no será hasta el jueves 13 de noviembre de 2014 cuando se den a conocer a los productos ganadores de las diferentes categorías en los Premios Artesano del Año 2014 de Castilla y León. Un acto que se desarrollará en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Categorías Premios Artesano del Año 2014 de Castilla y León:

1- QUESOS Y PRODUCTOS LÁCTEOS

  • Queso castellano
  • Quesos de Oveja
  • Quesos de cabra

Especialidades Lácteas

A/ Postres lácteos (yogures, cuajadas, flanes…)

B/ Especialidades queseras (quesos de untar, cremas…)

2- DULCES

  • Pasta Seca
  • Dulces de Desayuno
  • Dulces de Navidad, chocolates y helados

3- CONSERVAS y LEGUMBRES

  • Conservas (dulces o saladas, snacks y patatas fritas)
  • Legumbres en crudo

4 – CÁRNICOS

  • Embutidos de Cerdo Ibéricos
  • Embutidos de Cerdo Blanco
  • Otros Embutidos (vaca, caballo, caza…)
  • Otros cárnicos (Morcillas, especialidades cárnicas…)

5 – MIEL

6 – BEBIDAS

  • Cervezas
  • Sidras y Licores

7 – MEJOR IMAGEN

8 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO

9 – EMPRESA TURÍSTICA

10 – PREMIO MEJOR PRODUCTO TIERRA DE SABOR

Send this to friend