XXIII Premios Alimentos de España

El pasado 15 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria para presentarse a la XXIII edición del Premio “Alimentos de España 2010”.

premios alimentos de españa 2010

Los Premios Alimentos de España, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tienen la intención de reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades agroalimentarias o de otro tipo que estén relacionadas con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

Para poder acceder a cualquiera de las diez categorías que hay en los Premios Alimentos de España 2010, será necesario una inscripción previa (hasta el 27 de septiembre, inclusive) en la cual cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente solicitud y la declaración de no haber sido sancionado por infracción de la legislación en materia de medio ambiente, medio rural y marino, con la totalidad de los datos que en ellas se requieren, según los modelos que se adjuntan en dicha convocatoria.

Además, estos documentos se acompañarán de una memoria que recoja las actuaciones más destacadas por las que se desea optar al premio y todo el material documental que se estime oportuno.

A continuación os dejamos con las diferentes categorías a las que se pueden acceder dentro de los XXIII Premios Alimentos de España:

PRODUCCIÓN AGRARIA

Este premio será concedido a explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas que desarrollan su actividad dentro del territorio nacional, utilizando tecnologías agropecuarias que redundan en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad, respondiendo así a la demanda de los consumidores.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Con este galardón se premia la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias, con sede en el territorio nacional, que de una manera global integran aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO ALIMENTARIO

Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías. Se premiará la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos.

RESTAURACIÓN

Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración, que potencian la gastronomía y los productos alimentarios españoles, fomentando la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta, como contribución a la divulgación y el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Dirigido a explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. El premio reconocerá las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, el impulso al desarrollo rural y los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.

JOVEN EMPRESARIO

Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollan su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se premiará la labor desarrollada por los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible.

MUJER EMPRENDEDORA

Podrán optar a este premio las mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se galardona la trayectoria de mujeres que, con su labor directiva en el sector agrario y alimentario, constituyan un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres.

SECTOR CONSUMIDOR

Dirigido a galardonar actividades y trabajos de divulgación de nuestros alimentos. Se premiarán las iniciativas de diferentes colectivos, responsables de los hogares y sus asociaciones, centros docentes y otras entidades relacionadas con el consumo y la alimentación.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA DE COMUNICACIÓN

Pueden optar a este premio los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación. Se premiará los trabajos relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España.

PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

Dirigido a premiar a aquella persona, entidad u organismo cuando concurran circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, difusión y promoción de los alimentos españoles. La propuesta de candidaturas a este premio se efectuará por la Presidencia del Jurado.

Si quieres obtener más información sobre los XXIII Premios Alimentos de España puedes hacerlo en la web del MARM o bien directamente en el Boletín Oficial del Estado del día 15 de julio de 2010.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.