El próximo 4 de febrero se celebrará, en el marco de Madrid Fusión, el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”.

Callos de bacalao al Pil pil de aceite

El XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” es un concurso que promueve la Diputación de Jaén y al cual se han presentado un total de 59 cocineros procedentes en su mayoría de España, pero también de Grecia, Italia, Inglaterra y Portugal.

De entre todos ellos han sido seleccionados seis chefs de Úbeda, Pamplona, Arbucies (Girona), Badalona (Barcelona), Madrid y Huelva. En concreto, los participantes en la final serán los siguientes cocineros:

  • Alejo Pérez (del Restaurante Antique de Úbeda) con la receta “Paté cremoso de perdiz con mermelada de aceite de oliva virgen extra”
  • Diana Díaz (del Restaurante Rodero de Pamplona), con la receta “Oleomiel de alcachofas y ostras”
  • Víctor Trochi (del Restaurante Les Magnolies de Arbucies –Girona–) con la receta “Tagliatelli de aceite de oliva, vieras y mejillones”
  • Germán Espinosa (del Vermell Restaurant de Badalona –Barcelona–) con la receta “Huevo extravirgen”
  • Félix Guerrero (del restaurante El 38 de Larumbe de Madrid) con la receta “Cocochas de merluza crujiente al pil pil”
  • Xanti Elías (del Restaurante Acánthum de Huelva) con la receta “Torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel”

Como en años anteriores, la prueba de esta fase final consistirá en la elaboración de sus respectivas recetas en “vivo y en directo” en un plazo máximo de una hora, tiempo durante el que deberán utilizar uno de los ochos aceites seleccionados como ganadores la pasada semana entre los caldos presentados a la cata-concurso Jaén Selección 2015: Oro Bailén, de la empresa Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Cortijo Spíritu Santo, del Trujal de La Loma de Úbeda; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Castillo de Canena Picual, de Olivejuice de Canena; Melgajero Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar; Oleopeñas, de la SCA San Isidro de Valdepeñas de Jaén; Oleocampo, de la SCA 2º Grado de Torredelcampo; y el ecológico Soler Romero Ecológico, de la empresa Alcanova de Alcaudete.

Estos platos serán valorados y puntuados por un jurado formado por, entre otros, el cocinero Ángel León (que hará las veces de presidente del jurado), el actor Juan Echanove, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, o el ganador de la pasada edición, el cocinero Juan Carlos Trujillo.

Los tres primeros clasificados en el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” tendrán un premio de 8.000 euros y trofeo para el cocinero ganador; 3.000€ para el segundo clasificado; y 1.000 euros para el tercer clasificado.

Además de estos premios en metálico la Diputación de Jaén organizará un viaje por la provincia andaluza para que los tres cocineros conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia.

¡Suerte a todos los participantes!

Una Respuesta

  1. Oleoext

    Estos premios no solo “premian” a grandes cocineros sino que también difunden nuestra gastronomía ¡Gracias! por vuestro esfuerzo ;)

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.