V Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva

Se están empezando a conocer a los ganadores de los diferentes concursos que se llevan a cabo en el Palacio Kursaal de San Sebastián con motivo del congreso “Lo mejor de la Gastronomía”.

Ilario Vicinguerra ganador del V Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén, paraíso interior"

Ayer fue el turno para la realización de la fase final del V Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, en donde los diez finalistas que llegaron hasta aquí procedentes de países tan distintos como son España, Francia, Portugal, Italia y Alemania, presentaron al jurado los platos que previamente habían elaborado, 10 medias raciones en un tiempo máximo de seis horas, basándose en las recetas con las que habían accedido a esta fase decisiva del concurso.

Fue el cocinero italiano Ilario Vicinguerra, del restaurante “Antica Trattoria Monte Costone” de la ciudad italiana Galliate Lombardo, el ganador de esta final con la creación llamada “Perfume”, una esfera transparente cerrada con el objetivo de que se pueda agitar antes de tomar para así intensificar el aroma, intenta ofrecer un bocado de aroma y en la que se ensalza especialmente el aroma del aceite de oliva. El aceite acompaña un tartar de gambas rojas de Mazara del Vallo con el que tiene total armonía y cuatro tipos diferentes de flores comestibles.

Además, sirve de guarnición a este bocado un chupito de gelatina de ginebra Hendrick’s, un destilado inglés con intenso aroma a pepino que asegura va a la perfección para limpiar el paladar de la densidad e intensidad del aceite de oliva virgen extra.

El jurado presidido por Quique Dacosta, ha valorado el virtuosismo, la imaginación, la originalidad y la estética de cada plato, así como la técnica utilizada para su realización y el protagonismo del aceite de oliva en el mismo.

El premio que recibió Vicinguerra por la elaboración de este plato fue un cheque al portador de 18.000 euros y una escultura alusiva a la promoción “Jaén, paraíso interior”, que es quien patrocina este concurso, junto con la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, con el que se pretende difundir y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra jienense en la alta cocina y estimular la creatividad en su uso.

Vía: diariovasco

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.