La bahía francesa del Monte Saint-Michel es la zona donde se recolectan unas conchas tipo lapa, de nombre científico “Crepidula Fornicata”, que una vez desconchadas en frío, limpias y preparadas, proceso que se realiza en el puerto de Cancale (Bretaña), salen al mercado bajo el nombre “Pepitas del Océano”.

pepitas del oceano - crepidula fornicata

La residencia del embajador francés en España, fue ayer el escenario elegido por la empresa Britexa para dar a conocer las “Pepitas del Océano”. Un nuevo producto que se presentó en nuestro país en el pasado Salón del Gourmet, al que según la empresa, le augura “excelencias culinarias”.

Las “Pepitas del Océano” son por tanto la carne de una concha lapa muy abundante, en su estado natural, en la Bahía del Monte Saint-Michel de Francia.

Ceviche de Pepitas del Océano-1

Esta carne de sabor “Umami“, es decir, un sabor diferente y no reconocible al contrario que ocurre con los otros cuatro sabores (dulce, salado, amargo, ácido), se comercializa ultra congelada (700 piezas por kilo), y puede ser empleada en infinidad de platos, como así lo demostraron los chefs Thierry Le Baut y Rodrigo de la Calle, en el Show Cooking que realizaron en los jardines de la Embajada de Francia en Madrid, y que estuvo presentado por el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel.

Crudas, cocidas, fritas, en concha, en ragú, en sopa, como relleno de sushi, o como ingrediente para dar sabor (no mucho la verdad), las Pepitas del Océano pueden encajar muy bien en cualquier receta o elaboración como las que nos mostraron a preparar los chefs y que podéis ver en las fotografías que se adjuntan en este post.

Jose Carlos Capel, Rodrigo de la Calle y Thierry Le Baut-1

Rodrigo de la Calle preparó para la presentación de las Pepitas del Océano unas recetas muy españolas, para tratarse de un producto francés, como fueron las Pepitas del Océano en Salsa Verde; Marmitako de Pepitas del Océano; y por último un Arroz con Pepitas del Océano.

El chef francés Thierry Le Baut también usó las Pepitas del Océano en unas recetas también con mucho “toque” español y algún guiño a la cocina peruana como una “Fritura de Pepitas del Océano”; “Pepitas del Océano al ajillo”; un “Ceviche de Pepitas del Océano” y un “Arroz negro con Pepitas del Océano”. Todas estas propuestas estuvieron armonizadas con vinos de la D.O Rueda y D.O. Albariño.

Ceviche de Pepitas del Océano

Personalmente encontré a estas Pepitas del Océano  un poco “bastas”, por no decir mucho, sin nada de sabor y de una textura algo más dura de la que nuestros berberechos nos tienen acostumbrados.

Si ya sé que nada tiene que ver un berberecho con una Pepita del Océano, aunque estoy seguro que estos franceses le sacarán mucho más partido a su novedoso producto, que ya presentan tanto en crudo (congelado), o transformado en sugerentes conservas e incluso como ingrediente estrella en salsas.

Más información: Ubifrance.com y Crepidula.com

Galería de imágenes de la presentación de las Pepitas del Océano

Send this to friend