Los Zagales Pincho de Oro 2009 en Valladolid

“Obama en la Casa Blanca” ha sido el Pincho de Oro en el XI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Pincho Obama en la Casa Blanca

Después de una noche de infarto y emociones el restaurante los Zagales ha conseguido que su pincho “Obama en la Casa Blanca” llegue a lo más alto del palmares del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Esta tapa, compuesta por unas patatas requemadas (fritas y cubiertas de tinta de calamar), huevo a baja temperatura, crema de setas al aroma de trufa y base de hojaldre, debe su nombre al recipiente que la guarda, el cual recuerda ligeramente a la casa presidencial estadounidense, y su gran éxito entre el público (3.500 tapas vendidas en 6 días), al boca boca y la gran presencia que ha tenido en todos los medios de comunicación durante los días del concurso.

Este premio concede a los hermanos González (propietarios de los Zagales) el pasaporte para participar en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra del 9 al 11 de noviembre. Aunque no irán solos. Los hermanos Castrodeza Benito les acompañarán gracias a los dos premios que se llevaron. El primero de ellos, el Pincho Frío, con la propuesta de su restaurante Villa Paramesa Tapas, “Crocant”. Y el ganador del Pincho Caliente, “Aires del Norte”, representando a su local Villa Paramesa situado en la localidad de Villanubla.



Esta es la primera vez que un mismo cocinero obtiene dos galardones en este certamen, de manera que José Ignacio Castrodeza Benito deberá elaborar dos pinchos o tapas para el concurso nacional.

El cocinero de la Francachela, Javier Pérez, también estará presente, si quiere, en el concurso nacional de pinchos y tapas, gracias a su pincho “Morrocotudo” que obtuvo el Pincho Autóctono.

El Pincho Postre lo ganó el restaurante Don Bacalao (ganador del Pincho de Oro 2008) con su creación denominada “Gusua”.

Para terminar, el restaurante Las Canteras se llevó los premios de Mahou, por su “Piruleta de Dani”, y de Coca-Cola, por su tapa “Cuidado con el tiesto”. También hubo dos premios especiales. Uno a la simpatía del propietario del restaurante La Plata, de Peñafiel y otro para el bar Calero, de Pedrajas de San Esteban, “por esa alta cocina que realiza detrás de una cortinilla de bar de pueblo, en el que se juega a las cartas y al dominó“, según destacó el portavoz del jurado, el periodista y actor, Bruto Pomeroy.

En el I Concurso de Cócteles de Valladolid, que fue todo un éxito, el Cóctel de Oro recayó en el café-bar Pigiama y el Cóctel Valladolid al Divinum Café.

Sin duda el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid es uno de los mejores eventos gastrónomicos que se celebran actualmente en España, prueba de ello es lo que dijo Bruto Pomeroy, portavoz del jurado,  gran entendido en gastronomía y colaborador de Luís del Omo), así como actor y director de cortos: “los vallisoletanos van tener que venir a Madrid ha enseñarnos a hacer pinchos”.

Pués igual si estimado Pomeroy…

20 Respuestas

  1. Jesús Miguel García Martín

    Pues tienes toda la razón Kájel. Y eso que vivo en la “provincia“… Por cierto, gracias por avisarnos del error; ) si ves alguno más ya sabes, avisa…

    Responder
  2. T.O.M.A.

    Hola
    perdón por entrar en un tema del que no tengo ni idea y no paso de la tortilla de patatas

    quizá por lo que veo en los blogs de gastronomía en los que me gusta entrar, lo que observo desde mi ignorancia más absoluta son dos cosas. La primera es que, investigar, lo que se dice investigar, lo hacen cuatro, y los demás se dedican a aplicar o copiar, o imitar o como queráis llamarlo lo que en realidad inventan unos señores que, viendo el tema desde fuera, realmente son los que deberían concursar y llevarse los premios.
    el segundo tema que veo es que se está dando demasiado bombo o explotando un sector sobre todo en determinados sitios que no quiero señalar porque les conviene a determinadas personas con mucha influencia y que nos están llegando hasta a cansar a los que vemos estos.
    y vuelvo a lo que ya digo en muchos sitios: nos venden la moto de que todo esto va en beneficio de todos, y aquí nos lo tragamos junto con los pinchos, porque, aunque no nos comamos los pinchos, lo otro, por desgracia para los empresarios que no somos de este sector ni tenemos amigos dentro de los que fomentan y se enriquecen de todo esto, nos lo tenemos que tragar
    en fin, esto es lo que pienso, por desgracia, dentro de dos días tenemos otro concurso que nos quita subvenciones y dinero a los demás, y a aguantar y a pasar los pinchos con vino, si es posible, con más vino que pinchos
    chao a todos

    Responder
  3. Juan Garcia

    Me parece un poco fuerte, que en el video en que dan el premio a ” Los Zagales”. Se diga aunque sea de broma que el presidente del jurado ha dicho que este año el primer premio se queda en valladolid.
    Creo que muchos cociner@s estan perdiendo el Norte. Desde los que plagian hasta los que critican. A ver si nos miramos debajo del ombligo todos un poco y valoramos cosas como el sabor. Pués ya nadie habla de esto. Mucha técnica copiada pero, y el sabor….?
    Por otra parte me parece un poco de vergüenza que se este premiando el pincho artístico en plan( obra de arte), y no se valoren otras cosas. Esto ocurre incluso en el Nacional de Pinchos.
    Hay pinchos inviables comercialmente por supuesto y ya no digo nada en la ejecución.
    Y si no vete a probarlos a los sitios de Valladolid que los apadrinan;
    – No me queda….
    – Esque de esto no se puede hacer para todo el mundo…..
    – Es parecido al original pero ….
    Bueno eso sin contar las cosas que para mí y creo que deberia ser para más gente en especial para el jurado son o deberian ser los criterios para juzgar una tapa,plato o lo que sea que se califique:
    SABOR,PRESENTACIÓN,PUNTO DE SAL,¿ESTA CALIENTE?; ¿ESTA EN SU PUNTO? ?ESTA PASADO? SE PUEDE VENDER A TODO EL MUNDO( creo que a eso le llamán salida comercial o algo así)…. etc…
    En mi opinión me parece que se está premiando al que hace la mezcla más inverosimil, da más que hablar (ya sea bien o mal), hace algo diferente para llamar la atención; y lo peor
    sin dominar la tecnica, mezclando sin tom ni son….
    Poner el mundo al reves no es dificil. Pero luego hay que comerlo (muchos chefs deberían pensar esto; antes de torturanos)
    Ojalá y que vuelva el conocimiento y el buen hacer.
    Por lo menos que se juzgue con justicia
    A quien le pique……….

    Responder
  4. gonzalo

    cuidado este año con la jamoneria sarmiento…..he oido por ahi que deben de tener preparados un frio y un caliente de infarto, nunca visto en valladolid….algo increible y sorprendente….ojo al dato!!!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend