XVI Edición de “La Nariz de Oro”…..final en Madrid

Este fin de semana 19 y 20 de mayo, conoceremos al ganador de la XVI edición de “La Nariz de Oro”, que se celebrará en el Hotel Eurobuilding de Madrid.

Antonio Jesús Gutiérrez ganador del premio Nariz de Oro 2007

Serán 76 sumilleres los que pondran a punto su olfato para poder conseguir este preciado galardón.
Estos profesionales fueron  seleccionados de entre más de 500,  que se presentaron a las semifinales desarrolladas en Vitoria, Burgos, Barcelona, Valencia y Sevilla.
El premio “La Nariz de Oro”, será entregado por el prestigioso pintor y escultor Antonio López, que consistente en una escultura realizada por él mismo.

Además del trofeo Nariz de Oro, en el certamen se elegirán “Los mejores vinos de España”, prueba a la que optan un total de 124 vinos de diferentes categorías que han sido seleccionados entre casi 1.000 vinos españoles a lo largo de las distintas semifinales, a través de una cata ciega.
Este certamen está organizado por la editorial Vino y Gastronomía, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Azpilicueta y la colaboración de Brandy de Jerez, C.R.D.O. Rías Baixas, El Corte Inglés, Marqués de Riscal, ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra) y Vilas del Turbón.
El certamen se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana y tiene cuatro actos bien diferenciados:

Una Cata a ciegas para elegir los mejores vinos.

Será a partir de las 11.00h de la mañana del sábado 19 cuando tenga lugar la primera prueba para elegir “Los mejores vinos de España”. A esta prueba como ya hemos dicho, optan un total de 124 vinos de diferentes categorías que han sido seleccionados entre casi 1.000 vinos españoles a lo largo de las distintas semifinales.Los Sumilleres, sin saber de qué vino se trata ni la bodega a la que pertenece, valorarán el vino en su fase visual, olfativa y gustativa para después puntuar el vino y la armonía de estos tres aspectos.

Prueba “La Nariz de Oro” para elegir a los mejores sumilleres.

Es la prueba más importante del evento y se celebrará el domingo por la tarde.En esta ocasión los sumilleres pasarán de juzgar a ser juzgados en dos fases: Primero, escucharán una charla sobre cinco vinos que también catarán. Posteriormente, se les retirarán, y se les servirá uno de ellos en una copa negra. Sólo con el olfato tendrán que descifrar las principales características del vino. En una ficha, a lo largo de cuatro minutos, deberán describir la marca, la añada, la composición varietal y la cata. Los que hayan pasado esta primera fase, accederán a la segunda, que consistirá en descubrir el contenido de varias copas negras utilizando de nuevo únicamente el olfato. En esta ocasión podrá tratarse de cualquier tipo de bebida alcohólica, de España y del extranjero, lo que hará más compleja esta fase.

Muestra gastronómica y enológica.

Durante todo el fin de semana, desde las 12:00 a las 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, se celebrará una muestra abierta a los profesionales y público (con invitación) en la que se podrán degustar vinos y recientes añadas de las 50 bodegas más prestigiosas de España. Gracias a la colaboración del ICAN, se podrán degustar productos gastronómicos navarros. La Junta de Andalucía también ofrecerá sorpresas gastronómicas del sur de España.

Charlas formativas enológicas y gastronómicas.

A lo largo del fin de semana, los Sumilleres participantes recibirán charlas y demostraciones a cargo de prestigiosos enólogos. Dentro del programa habrá una charla/cata de Bodegas Riscal y otra sobre las aguas minerales de Vilas del Turbón a cargo del vencedor de la pasada edición del concurso David Seijas (en la foto).
Vía: nota de prensa

Una Respuesta

  1. Dioni

    Una web muy jugosa y apetitosa. toni, enhorabuena. ¿Cuando hacemos algo juntos? tienes la creatividad y la iniciativa en tus escritos.
    Saludos, nos tenemos que conocer.

Send this to friend