Museo de la Cultura del Olivo en Baeza, Jaén.

El Museo de la Cultura del Olivo está situado en el corazón del olivar jienense.  En un cortijo de cuatro mil metros, a tan sólo ocho kilómetros de Baeza.

museo del aceite

Gracias al acto organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, pudimos conocer el Museo de la Cultura del Olivo de Jaén.

El Museo de la Cultura del Olivo está situado en el corazón del olivar jienense. A tan solo ocho kilómetros de Baeza, y próximo al río Guadalquivir, este edificio lleno de historia, muestra al visitante la estrecha relación que ha tenido el olivar con el ser humano.

museo del aceite-5

Y es que no podría estar en otro sitio que no fuera Jaén, la provincia europea que cuenta con el mayor bosque humanizado, concretamente más de setenta millones de olivos que producen cerca de una cuarta parte del total del aceite de oliva que se consume en el mundo.

Ubicado en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Restauración “La Laguna” de Baeza, en un cortijo de cuatro mil metros cuadrados del que la Duquesa de Alba que pintó Francisco de Goya, desnuda y vestida, fue su propietaria, se ha transformado para guardar entre sus estancias, la historia del olivar andaluz, sus modelos productivos, las diferentes variantes del cultivo existentes, las técnicas aplicadas en la recolección de la oliva y su posterior transformación en aceite.

museo del aceite-12

El museo se divide en varios espacios, en edificios que se distribuyen alrededor de un patio de olivos, donde el visitante puede conocer e intuir lo que antiguamente costaba elaborar el aceite de oliva. En cada una de estas estancias nos explican los tres procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento.

Tras este paseo, podemos pasear por el jardín de olivos y ver las diferentes variedades de árboles procedentes de la cuenca mediterránea. Hay una representación de todos aquellos países que han hecho del cultivo del aceite un argumento fundamental en su economía y en su sociedad.

prensa museo del aceite de oliva

Un paseo que nos da idea de lo que el aceite de oliva ha sido en las pasadas civilizaciones y la importancia que tiene en nuestra economía actual, por no decir lo importante que es para la Dieta Mediterránea, la nuestra.

Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad, si tenéis posibilidad, de recomendaros una visita al Museo de la Cultura del Olivo, y ya de paso, a las diferentes edificaciones del complejo “La Laguna”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend