Un año más, y ya van doce, Madrid se convertirá en la capital mundial de la gastronomía gracias a la celebración de Madrid Fusión 2014, cuyo lema será “La inspiración está en la calle”.

plazo eneko atxa

Doce años dan para mucho, y más si hablamos de la gastronomía. Cocineros que van y vienen, restaurantes nuevos y otros “míticos” que han cerrado por diferentes causas, la mayoría por la crisis que estamos sufriendo desde hace ya un lustro. Modas culinarias de otros países que se adoptan rápidamente hasta que se quedan “obsoletas”, y, por supuesto, las ganas por aprender y diferenciarse, han hecho posible que uno de los grandes eventos gastronómicos a nivel europeo, como es Madrid Fusión 2014, vuelva una edición más cargado de importantes novedades.

Será del 27 al 29 de enero de 2014 cuando podamos asistir a la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión” y conocer todas sus novedades. La más importante será el nuevo programa “Saborea España“, patrocinado por Facyre, dedicado exclusivamente a la cocina tradicional.

Aparte, y como en años anteriores, las ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas,  y conferencias, formarán parte del programa de Madrid Fusión 2014 en el cual, más de 100 cocineros internacionales, ofrecerán su visión particular de la gastronomía actual.

David Muñoz - Diverxo

Otro punto importante en el programa de Madrid Fusión 2014 será el fenómeno mundial que está teniendo la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, en grandes metrópolis (Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, NY, París, Buenos Aires, México D.F.)  y ciudades pequeñas (Brujas, Gerona, Agrigento), que servirán de inspiración a los grandes chefs.

Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán en Madrid Fusión 2014 de la creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el grandísimo Michel Bras.

17 talleres de cocina magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero.

Madrid Fusión 2014 analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos de dos cocineros españoles en diferentes ciudades y mercados: el Minibar de José Andrés, en Washington; y el StreetXo de David Muñoz en Madrid.

Ferran Adria - elbulli-foundation

Además de todo esto, en Madrid Fusión se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. También conoceremos los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial, y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento.

Paralelamente tendrá lugar “Enofusión, la isla del vino de Madrid Fusión 2014“, la feria gourmet que agrupará a más de 100 expositores y diferentes concursos como son el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, Paraíso Interior”, el VIII Concurso de cocina creativa con ingredientes italianos, el Premio Restaurante Revelación 2013, el XII Concurso de Tapas de Diseño, y el XI Concurso de Bocadillos de Autor, o el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y que serán juzgados por los grandes cocineros.

Si bien todavía se están perfilando algunos detalles e intervenciones en el programa de Madrid Fusión 2014, en cuando le den a conocer, os lo mostraremos.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend