Madrid en tu paladar, Alta Cocina para todos

La cultura gastronómica madrileña al alcance de cualquiera siempre ha pasado por las tapas o raciones servidas en tabernas tradicionales o bares especializados en este tipo de platos, pero faltaba una oferta que pusiera la alta cocina a precios asequibles para todos.

Madrid en tu paladar

En Barcelona, donde el culto a la mesa y el tiempo dedicado a la comida son conceptos muy importantes entre sus habitantes, la oferta culinaria media de mesa y mantel ofrece unos niveles de calidad, sofisticación, creatividad y sabores sin parangón en el resto del territorio nacional. En Madrid, encontrar una oferta similar a la barcelonesa, pasa en todo caso por acudir a restaurantes destinados a las élites y a un precio nada asequible para un bolsillo medio.

Es notable el esfuerzo que se está haciendo en Madrid para estar a la altura de las grandes capitales gastronómicas con, por ejemplo, eventos como ‘Madrid Fusión’, que ya se ha hecho un hueco en las agendas de los grandes restauradores.

Madrid, ciudad que dispone, como es sabido por todos, de las mejores materias primas traídas de todos los rincones de España, tiene la oportunidad no sólo de ser la capital mundial de la experimentación, y que todos los madrileños y españoles podamos verlo en los telediarios, sino también aprovechar esta idiosincrasia para trasladar la cocina creativa de autor, que en Madrid también existe, al público en general durante diez días al año.

Nueve establecimientos de la capital cuidadosamente seleccionados participan en la primera edición de Madrid en tu paladar:

  • China Té
  • Duque de Lerma
  • Fleming 44
  • La Casuca
  • La fondue de Vinaroz
  • La Quinta
  • Salamar
  • Viva Wok

Las fechas de realización de Madrid en tu paladar serán del 25 de mayo al 3 de junio de 2007, ambos inclusive, en horario de comida y cena.

Constará de un menú con entrante, primer plato, segundo plato, bodega, postre y café a un precio cerrado de 35 €. Cada parte del menú constará de un mínimo de tres y un máximo de cinco platos entre los que cada comensal podrá elegir libremente. Todos los restaurantes ofrecerán creaciones de los Campeones de Cocina y Repostería de Madrid 2007.

Puntos clave de la iniciativa

Acercar al ciudadano de a pie la cocina de autor, ofreciéndole la posibilidad de degustar platos ideados por cocineros consagrados y jóvenes estrellas emergentes a un precio asequible para todos los bolsillos. Si consideramos que la gastronomía es cultura, debemos intentar que no pierda el contacto con sus raíces y con el gran público en general, sobre todo en una ciudad como Madrid, donde la alta cocina está ligada a precios muy altos.
Madrid en tu paladar también pretende ser una primera oportunidad para los jóvenes cocineros madrileños y, para ello, cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE.
Así, en el evento participan los ganadores del Certamen de Gastronomía de la Comunidad de Madrid en las categorías de cocina y repostería, también cuenta con la colaboración del campeón de cocina del año anterior, Javier Navarro.
La veteranía la aportan tres cocineros ya consagrados, sin olvidar, claro está, a los chefs de los restaurantes participantes:
  • Javier Navarro, ganador del certamen de gastronomía de Madrid en las categorías de cocina y mejor tapa 2006 se distingue por ser un maestro de la sencillez hilvanada con trazas de sofisticación. Desde hace cierto tiempo, a la cabeza de su propio negocio de catering, ha conseguido satisfacer el paladar de miles de comensales que han tenido la suerte de probar sus platos.
  • Benjamín Urdiaín, Premio Nacional de Gastronomía en 1981 y primer cocinero español en conseguir tres estrellas Michelín para su restaurante Zalacaín, y que tras varios años de gran dedicación a la gastronomía, ha dejado en la cocina española una huella profesional y humana difícilmente repetibles.
  • Po Hai Chiu, cocinero holandés de origen chino experto en cocina tailandesa. Al frente de su restaurante Oam Thong ha logrado obtener el distintivo Thai Select, otorgado por el gobierno de Tailandia a los mejores restaurantes tailandeses en el extranjero, y todo ello a pesar de no ser ciudadano tailandés, en principio condición sine qua non para conseguir esta prestigiosa distinción.
  • Justo Almendrote, profesor de la Escuela de Pastelería de Madrid y ganador del Certamen de Gastronomía de Madrid 2007 en la especialidad de repostería y el accésit al mejor dulce.
  • Javier Muñoz, cocinero de la plantilla del hotel Ritz y ganador del Certamen de Gastronomía de Madrid 2007 en la especialidad de cocina y el accésit a la mejor tapa.

Madrid en tu paladar quiere ser un impulso y una herramienta para que hosteleros y restauradores puedan competir en igualdad de condiciones ante las grandes franquicias y multinacionales del sector, que en los últimos años tanto se han implantado en la capital de España.

Una Respuesta

  1. willi

    Me gusto mucho cenar en La Casuca, la comida increíble y nos trataron muy bien.

    Creo que merece la pena.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend