Los vinos de Castilla y Leon triunfadores de los Premios Zarcillo 2007

Los tintos de Castilla y León, en especial los de Ribera de Duero, fueron los triunfadores de los Premios Zarcillo de 2007, que se han convertido en el tercer concurso de vinos más importante en todo el mundo.

Premios Zarcillo de 2007

Los premios de esta edición, la quinta internacional y la número trece en la historia de los Zarcillo, fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa en Valladolid por el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín.

Este año el concurso bienal batió su récord de vinos presentados, con un total de 2.159 procedentes de 17 países, de ellos 1.370 tintos y 1.940 de bodegas españolas, 641 de Castilla y León, la organización ha cuidado al detalle la manipulación y conservación de las muestras recibidas que han superado considerablemente en número y lugar de procedencia a las de la anterior edición.

De los distintos puntos de la geografía nacional se han enviado a los Zarcillo 1.940 vinos procedentes de quince comunidades autónomas, con Castilla y León a la cabeza, región de la que se valorarán 641 muestras, seguida de Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja, y destacando la cada vez más creciente participación de bodegas de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Canarias, Andalucía, Extremadura, Murcia y Baleares.

En cuanto a la presencia internacional, en la segunda posición se sitúa Uruguay, con 48 muestras, a continuación Portugal, con 38 caldos procedentes de sus distintas denominaciones de origen y es también importante la participación italiana, brasileña, israelí, y rumana. Testimonial es el número de caldos procedentes de Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos y, con tan sólo una muestra, de Australia, Hungría y Montenegro.

De ellos, cinco vinos lograron el máximo galardón, el Gran Zarcillo de Oro, al conseguir más de 96 puntos sobre 100:

  • Anselmann Ortega Beerennauslese 2003 de Alemania
  • Carmelo Rodero 2005 de Ribera de Duero
  • Iporos Vendimia Seleccionada 2004 de Rioja
  • Novellum de Rejadorada Crianza 2004 de Toro
  • Vinha Antiga 2005 de Portugal.

Esta puntuación la concedieron los distintos jurados, integrados por un total de 72 catadores, la mitad de fuera de España, que desde el pasado lunes 30 de abril se reunieron en el Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el castillo vallisoletano de Peñafiel.

De estos cinco grandes premios, tres son para tintos y los otros dos para un vino blanco y otro dulce.

El consejero y presidente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que organiza el concurso, destacó “el altísimo nivel” de estos vinos y de los 49 premiados en la categoría de Zarcillo de Oro, con entre 88 y 96 puntos, y los 221 en la de Plata, la haber logrado de 75 a 87 puntos.

De los 49 Zarcillo de Oro, 45 fueron para vinos de España, 24 de ellos de Castilla y León, y 34 para tintos, de los que 19 son caldos de Ribera de Duero.

Asimismo, de los 221 Zarcillo de Plata, 148 los consiguieron vinos tintos y un total de 195 son caldos procedentes de bodegas españolas, de los cuales 98 fueron presentados desde Castilla y León, 53 de ellos de Ribera de Duero.

José Valín subrayó que los Zarcillo se han convertido en el tercer concurso de vinos más importante del mundo, tras Les Vianlies de París, con 2.800 participantes, y Mundos Vini, con 3.600, un certamen itinerante de origen alemán.

Los premios, que no tienen cuantía económica, se entregarán esta tarde en el Teatro Calderón de Valladolid, en un acto con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Valín señaló que los premiados se ven recompensados “con una mayor valoración en los mercados”, incluso en los internacionales, y con una “mejora del precio” de sus vinos.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend