Esta mañana se ha presentado en el Basque Culinary Center de San Sebastián la campaña “Save the Oceans: Feed the World”. Arropada por 20 de los mejores cocineros del mundo, la asociación conservacionista Oceana ha dado a conocer las diferentes acciones que han desarrollado para fomentar el consumo del pescado pequeño, que no “pezqueñines”.

presentación save the oceans, feed the world san sebastian

En un acto sin precedentes, la mayor organización internacional dedicada en exclusiva en la conservación de los océanos “Oceana” ha reunido esta mañana en el Basque Culinary Center de San Sebastián a 20 de los mejores chefs del mundo para presentar “Save the Oceans: Feed the World“, una campaña que tiene como difícil objetivo salvar los mares y a la vez alimentar al mundo mediante el fomento del consumo de especies “pequeñas” como la anchoa, la sardina, la caballa, el jurel o el arenque que en muchos países son rechazadas para el consumo humano, pese a sus indiscutibles propiedades nutritivas.

Para dar la vuelta a esta situación los grandes nombres de la cocina mundial se han comprometido a cocinar, a partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, algunas de estas especies, que en algunos países es raro encontrar en un menú, con el objetivo de animar a su consumo.

Aunque en países como España estas especias son más que valoradas, en otros, como por ejemplo en Perú donde el 98 % de las anchovetas que capturan se destinan a la elaboración de harinas y aceites para el consumo animal, son descartadas para el consumo humano.

La tesis de Oceana es que, con una buena gestión científica y estratégica será posible aumentar la población de estas especies en los océanos, ahora desechadas, para alimentar a un planeta en el que se calcula que vivirán 9.000 millones de personas en 2050, según ha destacado el presidente de Oceana, Andrew Sharpless, durante la presentación de la campaña.


La tarea que ha sido encomendada a estos famosos cocineros, habituales de las listas de los mejores chefs del mundo, es hacer disfrutar al comensal con sus creaciones basadas en estos pequeños pescados y con ello crear conciencia al resto de la población sobre la conveniencia de consumirlos.

Como dato a tener en cuenta está el hecho de que el 90% del pescado que se captura en el mundo está controlado por sólo 30 países. Por ello, y según la organización, si estos países pesqueros aprobaran unas buenas medidas de gestión para detener la sobrepesca, limitar las capturas accidentales y proteger los hábitats, habría pescado suficiente para proporcionar una comida diaria saludable a 1.000 millones de personas. Y más si tenemos en cuenta que el 37% de ese pescado, según la FAO, es desechado, a pesar de ser todas ellas especies perfectamente comestibles.

Los chefs que han participado en el acto de presentación de la campaña “Save the Oceans: Feed the World” de Oceana son Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ferran Adrià (Fundación elBulli, España), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia), Daniel Humm (Eleven Madison Park, Estados Unidos), Ashley Palmer-Watts (Dinner by Heston Blumenthal, Reino Unido), Alex Atala (D.O.M., Brasil), Juan Mari y Elena Arzak (Restaurante Arzak), Pedro Subijana (Akelarre), Grant Achatz (Alinea, Chicago), Brett Graham (The Ledbury, Reino Unido), Joachim Wissler (Vendôme, Alemania), Heinz Reitbauer (Steirereck, Austria), Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Perú), Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile), Normand Laprise (Toqué, Canadá), Enrique Olvera (Pujol de México) y José Luis González (Gallery Vask, Filipinas), además de Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz quién, junto a su equipo, se ha encargado de convencer a los grandes nombres de la cocina a participar en esta campaña.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.