La XVI Semana de la Cocina Segoviana se ha puesto en marcha.

Anoche el cocinero vasco Martín Berasategui dio el pistoletazo de salida a la XVI Semana de la Cocina Segoviana en el Aula Magna de la Universidad.

Martín Berasategui en la XVI Semana de la Cocina Segoviana

El buen hacer de esos cocineros recios que pusieron en el mapa (tanto turísticamente como gastronómicamente) a Segovia allá por los años sesenta y setenta, han dejado un testamento único a sus descendientes.

Algo se mueve en Segovia y no sólo el espíritu de Capital Europea de la Cultura 2016. ¿Será que viene el lobo en forma de AVE?

Sea lo que sea, anoche vimos como resurge la cocina segoviana de las cenizas de sus hornos.

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de la XVI Semana de la Cocina Segoviana.

Un evento al que ningún cocinero que se precie en Segovia y provincia puede faltar, y eso lo notamos ayer. Estaba todo copado de gente. Gente para ver lo que se cuece en los fogones segovianos y gente para que la vean.

“Ensalada de rabo de toro con perfume de vino tinto”, “Risotto de boletus y bogavante con praliné de romesco”, “morcilla de perdiz rellena de manzana”, “Aspic de carrilleras de cochinillo y ostras, caviar de beluga y crema dorada de ostras”… Todo esto y mucho más es lo que encontraremos en unos menús especiales creados para la Semana de Cocina Segoviana, por los 31 restaurantes adscritos a estas jornadas.

Estos menús tienen unos precios que oscilan entre los 35 y los 65 euros (IVA incluido), según los casos, pero donde la variedad, creatividad y calidad van de la mano. ¿Por qué no mantienen esa calidad y variedad a los mismos precios durante todo el año?

La Semana de Cocina Segoviana es algo más que el propio lucimiento de los cocineros segovianos.

El programa incluye el VIII Concurso de Jóvenes Cocineros “Ciudad de Segovia”, un concurso donde ya se han inscrito gran cantidad de participantes, procedentes de escuelas y restaurantes de toda España.

También encontramos entre las actividades paralelas que se celebran a las jornadas gastronómicas son, una cata de vino, concursos de corte de jamón y de tirada de cerveza, una nueva edición del conocido como “Día de la provincia”, que tendrá lugar en La Granja de San Idelfonso, y una recogida de alimentos no perecederos que se entregarán al “Banco de Alimentos”.

Por cierto que durante la cena de clausura, el próximo día 20 de abril, se rendirá un sincero homenaje a los matrimonios de empresarios hosteleros formados por Eleuterio Laguna y Juanita Lomillos, del restaurante Lago; Luis Muñoz y Juana del Álamo, del restaurante California; y Alberto López y Ángeles Cuerdo, del Mesón de Cándido. Verdaderos herederos de la gastronomía segoviana y espejo donde se miran el futuro gastronómico segoviano.

Desde El Aderezo nos sumamos a este homenaje.

Por cierto, agradecemos a Santiago su buen hacer en el mundo de la cocina que tanto le gusta y nos contagia ;)

Más información: Semana de la cocina Segoviana

3 Respuestas

  1. Marina Cuevas

    Este fin de semana iremos a conocer el nuevo Parador de la Granja de San Ildefonso y ya de paso comeremos en alguno de estos restaurantes.:)>-

    Os comentare que tal ha sido la esperiencia:d/

    Responder
  2. Toni

    Me gustaría mucho conocer tu opinión del Parador de la Granja Marina. Yo solo he estado en la cafetería y no tenia mala pinta….

    Pero la verdad es que el Parador de la Granja esta muy bien, pero le mata el entorno.

    Al estar metido dentro del pueblo, el cual esta de pena, pierde muchos enteros.

    Y la Granja en cosa de restaurantes : Cero patatero.

    Es una lastima.

    En Segovia ya es otro cantar y hay para todos los gustos…

    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.