Certamen de Trufa Negra Valenciana

El II Certamen de Trufa Negra Valenciana, patrocinado por la Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentación, abarca una serie de actividades divulgativas, conferencias, así­ como degustaciones gastronómicas, en torno a uno de los alimentos más exclusivos del mundo, bautizado por el gastrónomo Brillant-Savarin como el “diamante negro de la cocina”.

Trufa Negra

La trufa negra crece en la raíz de algunos árboles: encinas; robles o avellanos.

Son candidatos perfectos a llevar en sus raí­ces tan preciado manjar por medio de la simbiosis conocida con el nombre de micorriza de las cuales obtienen beneficio tanto el hongo como el á¡rbol.

Sus suelos suelen ser pobres y en la época veraniega, éstos necesitan pequeñas precipitaciones para que el hongo comience a producirse.

Una vez llega el otoño la trufa comienza a crecer, alimentándose de las raí­ces del árbol, encontrándonosla totalmente formada en el mes de diciembre.

Es, en ese momento, cuando los truferos acompañados de su perros comienzan a una olorosa caza, que dará cómo resultado la recogida de los frutos tan preciados.

De color negro petroleado, tiene una capa exterior muy rugosa, su interior sigue el intenso tono negruzco y una gran cantidad de venas muy finas.

Es importante que en su limpieza no se dejen mucho tiempo en agua. Con un cepillo y mucha destreza se irá desposeyéndo de la tierra que haya podido quedar entre su corteza.

La trufa negra “Tuber Melanosporum”, es una gran desconocida para muchos amantes de la gastronomí­a.

Su uso en la cocina de los restaurantes queda muy reducida por tres aspectos primordiales: su escasa producción, su alto precio y la nula existencia de un recetario de tan complejo producto.

Repitiendo el éxito del año pasado, se vuelve a celebrar la II Edición de Trufalia.

Promovida por la Asociación de Truficultores de la Provincia de Valencia y con la colaboración de varios promotores, los restaurantes participantes comenzaran esta semana sus menús y los finalizaran a finales de febrero.

Como el año pasado, mañana domingo, a las 12 horas, se realizará una demostración de perros truferos, en el cauce del Turia, a la altura de Puente de Calatrava.

Los restaurantes participantes son: El Ángel Azul de Valencia, Budoar de Valencia, Canela y Clavo de Xátiva, Los Cuentos de Valencia, Envero de Valencia, Les Nits de Valencia, Manolo de Playa de Daimás, Mediterráneo de Albal, El Raset de Dénia, El Riberet de Bocairent y Sangonereta de Valencia, así­ como los restaurantes de todos los Centros de El Corte Inglés en Valencia y Castellón, quienes ofrecerán diariamente a sus clientes sugerentes y variados menús degustación, en los que la trufa negra valenciana ocupará el lugar de honor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.