Kraftkar, un queso azul de Noruega, elegido el mejor queso del mundo en el World Cheese Award 2017. Certamen que ha tenido lugar esta semana en el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival de San Sebastián.

Kraftkar el Mejor Queso del Mundo

Esta semana ha tenido lugar en el Kursaal, el Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián, el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival. Un espacio donde se exponen, hasta el día de hoy viernes 18 de noviembre, 3.061 quesos diferentes provenientes de 35 países de los cinco continentes.

Estos quesos además de ser admirados por el público en general han participado en el World Cheese Award 2017, la competición de queso internacional más grande del planeta, que este año cumple su 29ª edición, y en la cual se ha proclamado campeón por primera vez en sus historia un queso escandinavo. En concreto ha sido el queso Kraftkar, un queso azul de Noruega, el que ha sobresalido entre los más de 3.000 quesos presentados.

Kraftkar el Mejor Queso del Mundo

Cómo elegir el Mejor Queso del Mundo

¿Y cómo se catan 3.061 quesos en una jornada? Solo la pregunta asusta… El primer paso en el proceso de selección lo han realizado los 266 miembros del jurado, que en equipos de cuatro ha deliberado para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro.

Cada equipo ha seleccionado a continuación un queso excepcional (su favorito durante la sesión), como el Súper Gold. Un jurado supremo, constituido por 15 expertos reconocidos a nivel internacional ha pasado a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.

A continuación, el jurado supremo ha procedido a deliberar entre los 15 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese.  El ganador, el World Champion Cheese de esta edición ha sido Kraftkar (un queso elaborado con leche de vaca en Tingvoll, Noruega), con una puntuación de 71 sobre 75. La segunda posición ha sido para Cala Blanc (un queso de leche de vaca de Menorca) y Cremositos Del Zújar (un queso de leche de oveja cruda extremeño), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (un queso elaborado con leche de oveja Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos respectivamente.

Kraftkar el Mejor Queso del Mundo

Kraftkar elegido Mejor Queso del Mundo

Con este galardón Noruega entra por primera vez en el palmarés del World Cheese Award, unos premios en los cuales sobresalen los quesos británicos y los franceses, en la que figuran también dos españoles, un queso curado de cabra de Arico (Tenerife), que ganó en 2008, y un Dehesa de los Llanos, de Albacete, que lo hizo en 2012.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend