Jornadas Gastronómicas Comuneras

Hace bastante tiempo os hablamos de un evento gastronómico en la provincia de Valladolid, que aunaba gastronomía y cultura a partes iguales, como fueron las Jornadas Gastronómicas Medievales. Pues bien, hoy queremos hablaros de otra iniciativa muy parecida que dará comienzo este mismo mes y son las I Jornadas Gastronómicas Comuneras.

almojabana arabe

Almojábana árabe


Las I Jornadas Gastronómicas Comuneras, organizadas por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, en colaboración con los principales medios de comunicación de Castilla y León, ofrecerán al comensal la posibilidad de degustar menús comuneros con platos típicos del siglo XVI.

Las I Jornadas Gastronómicas Comuneras, que busca unir gastronomía y cultura, tendrán lugar los jueves 10 y 24 de abril, y los miércoles 7 y 14 de mayo de 2014, en cuatro restaurantes de las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca

Además de la degustación del menú comunero, la iniciativa incluye cuatro conferencias en torno a los Comuneros y su época, la cocina, la historia, el territorio y la tradición además de las cenas en los restaurantes Puerta Grande de Alaejos y La Espadaña de San Bernardo, en Valladolid; Mesón El Labrador, en Castroverde de Campos (Zamora); y Posada Real Castillo de Buen Amor, en Topas (Salamanca).

Olla morisca

Olla Morisca


En los restaurantes participantes en las I Jornadas Gastronómicas Comuneras se podrán degustar, entre otros platos (16 principales y 4 postres), “Nerricoque con alboronía” (perdices asadas), “Almojábana”, “Mirrauste”, “Manjar blanco”, “Arroz en azúcar”, “Potaje de calamares y jibia”, “Emperador de pan” y “Olla morisca” (cocido con cordero y verduras). Algunos de ellos pudimos degustarlos en las Jornadas Gastronómicas Medievales en la provincia de Valladolid.

Aparte de las conferencias, las cenas de las  I Jornadas Gastronómicas Comuneras estarán amenizadas una con bailes de la época, otra con juglar y un bufón, y música de la época, todo ello, previa reserva de mesa en los propios restaurantes, a un precio de 25 euros por persona. Y de regalo un libro sobre la cocina de la época de Isabel La Católica, este obsequio será distribuido entre los comensales por la Diputación de Valladolid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.