Jornadas Gastronómicas Comuneras

Hace bastante tiempo os hablamos de un evento gastronómico en la provincia de Valladolid, que aunaba gastronomía y cultura a partes iguales, como fueron las Jornadas Gastronómicas Medievales. Pues bien, hoy queremos hablaros de otra iniciativa muy parecida que dará comienzo este mismo mes y son las I Jornadas Gastronómicas Comuneras.

almojabana arabe

Almojábana árabe


Las I Jornadas Gastronómicas Comuneras, organizadas por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, en colaboración con los principales medios de comunicación de Castilla y León, ofrecerán al comensal la posibilidad de degustar menús comuneros con platos típicos del siglo XVI.

Las I Jornadas Gastronómicas Comuneras, que busca unir gastronomía y cultura, tendrán lugar los jueves 10 y 24 de abril, y los miércoles 7 y 14 de mayo de 2014, en cuatro restaurantes de las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca

Además de la degustación del menú comunero, la iniciativa incluye cuatro conferencias en torno a los Comuneros y su época, la cocina, la historia, el territorio y la tradición además de las cenas en los restaurantes Puerta Grande de Alaejos y La Espadaña de San Bernardo, en Valladolid; Mesón El Labrador, en Castroverde de Campos (Zamora); y Posada Real Castillo de Buen Amor, en Topas (Salamanca).

Olla morisca

Olla Morisca


En los restaurantes participantes en las I Jornadas Gastronómicas Comuneras se podrán degustar, entre otros platos (16 principales y 4 postres), “Nerricoque con alboronía” (perdices asadas), “Almojábana”, “Mirrauste”, “Manjar blanco”, “Arroz en azúcar”, “Potaje de calamares y jibia”, “Emperador de pan” y “Olla morisca” (cocido con cordero y verduras). Algunos de ellos pudimos degustarlos en las Jornadas Gastronómicas Medievales en la provincia de Valladolid.

Aparte de las conferencias, las cenas de las  I Jornadas Gastronómicas Comuneras estarán amenizadas una con bailes de la época, otra con juglar y un bufón, y música de la época, todo ello, previa reserva de mesa en los propios restaurantes, a un precio de 25 euros por persona. Y de regalo un libro sobre la cocina de la época de Isabel La Católica, este obsequio será distribuido entre los comensales por la Diputación de Valladolid.

Send this to friend