Jornadas del Piñón y la Piña Albar

El restaurante La Botica de Matapozuelos celebra, desde el pasado 1 de agosto, la tercera edición de las “Jornadas de exaltación del Piñón y la Piña Albar“.

Jornadas del Piñón y la Piña Albar
Situado en la histórica villa de Matapozuelos, el restaurante La Botica, celebrará durante todo el mes de agosto las III Jornadas de exaltación del Piñón y la Piña Albar.

Unas jornadas en las cuales, el cocinero Miguel Ángel de la Cruz (ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2008), quiere dar el protagonismo que se merece al producto autóctono por excelencia de la “Tierra de Pinares“, el piñón.

El menú elaborado por Miguel Ángel de la Cruz y su equipo está basado íntegramente en el piñón que se recoge por la zona. Comienza con un entrante frío, “ajo blanco de piñones con sardina ahumada sobre gelatina de verdejo“, al que sigue su famoso “capuchino de morcilla al praliné de piñones y espuma de pan“. Un plato con el que Miguel Ángel de la Cruz ganó el Pincho de Oro del 7º Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Después, una “vieira marinada, con verdolagas y flores” aderezadas por el pesto original a base de piñones y albahaca machacados. Un “rape empiñonado con minihabitas tiernas y flores de calabacín” (procedentes de su propio huerto), dejan al comensal listo para pasar a los platos de carne. Entre estos platos encontramos un “cordero sobre pan frito de piñones al toffe de achicoria” y un “empiñonado de solomillo de ternera aderezado con cecina“.

Miguel Angel de la Cruz - Iago Pazos - Mario Sandoval

Unas propuestas más que sugerentes que dejan vía libre a los postres. Un “granizado de piña Albar” que si cerramos los ojos cuando damos el primer bocado nos transportará a los pinares de la zona. Tierra, roña, resina…, se mezclan en el paladar para asombro del comensal.

Otra de las creaciones dulces que elabora Miguel Ángel es un postre a base de “tierra de piñón y helado de romero y piña verde”, que fue premiada con el Pincho Postre del Concurso de Pinchos de Valladolid.

Después, en el café, unos sugerentes “Petit Four” o golosinas de pastelería y confitería muy diversas, que tienen en común un ingrediente, ¿lo adivinas?, correcto, el piñón.

Ya sabes, si tienes oportunidad de hacer una escapa hasta Matapozuelos podrás, aparte de disfrutar de la cultura de la villa vallisoletana, degustar la cocina que elabora Miguel Ángel de la Cruz en el restaurante “La Botica”. Aunque si quieres también puedes disfrutar, bajo encargo, de un buen lechazo churro asado en horno de leña por el “Maestro Asador” Teodoro de la Cruz, padre de Miguel Ángel.

Restaurante La botica

Restaurante La botica



Por cierto, Miguel Ángel de la Cruz, a quien algunos ya le definen como un “ecochef”, ha criticado en numerosas ocasiones que en restaurantes de otras regiones se consumen los piñones de “Tierra de Pinares” sin mencionar su origen, por lo que ha hecho un llamamiento a los productores de la región para que “defiendan a ultranza el producto de calidad de mayor importancia de la zona”.

Más información y fotografías:

Restaurante La Botica

Plaza Mayor, 2. Matapozuelos (Valladolid) Teléfono reservas: 983 83 29 42

Una Respuesta

  1. Margarita

    Hola me regalaron una piña grande de palmera al desojarla tie ne piñones pero no se como se hacen si se cuecen en agua o se doran en el horno..son psra consumo humano???,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.