XIV Jornadas de la Exaltación de las Verduras

La ciudad de Tudela (Navarra) está celebrando desde el pasado día 15 de Abril hasta el próximo 4 de mayo, sus XIV Jornadas de la Exaltación de las Verduras.

XIV Jornadas de la Exaltación de las Verduras

Unas jornadas en las que profesionales, empresarios del sector agroalimentario, hostelería y demás colectivos vinculados a la gastronomía como el público en general, podrán disfrutar de las verduras en todos los ámbitos tanto cultural como gastronómico.

Esta celebración tiene su origen en los años 80 con la entonces llamada Semana de la Verdura; el programa de actos se inicia en el mes de marzo y termina a finales de junio, siendo los actos centrales en la primera semana de mayo.

Su difusión es nacional e internacional a través de las presentaciones puntuales que se efectúan y la transmisión de programas de radio en directo desde las Jornadas.

Recorridos gastronómicos, con menús especiales y pinchos de verduras, concursos de nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, cursos de cocina, muestras gastronómicas, catas, conforman un programa atractivo y completo, con su cenit en la primera semana de mayo con mesas redondas, el Pregón de la Verdura, la entrega de galardones, Capítulo General de la Orden del Volatín y la propia fiesta de la verdura con participación y degustaciones populares.


Han realizado el Pregón de la Verdura periodistas, restauradores y otras personalidades entre las que a modo de ejemplo citamos, a D. Luis del Olmo, D. Ramón Sánchez Ocaña, D. Cristino Alvarez (Caius Apicius), D. Pedro Subijana, etc..

En estas Jornadas ponentes de prestigio, restauradores o profesionales de la comunicación, vinicultores, médicos en dietética y alimentación o catadores refinados, tratarán temas de la máxima actualidad y de interés para el sector.

También podemos destacar la celebración de Alimentaria 2008, la presentación de la D.O. Aceite de Navarra, catas, degustaciones y varios concursos gastronómicos.

Aparte, podemos encontrar por cualquier rincón de la ciudad deliciosas degustaciones de los principales productos de la tierra, exposiciones, catas de pacharán o cerveza, concurso de pinchos, etc., lo que permite tener un amplio abanico de posibilidades a las jornadas en sí.

Como valor añadido, paralelamente a estas jornadas, se realizan torneos de pelota, representaciones teatrales, visitas culturales y mesas redondas en torno al producto más importante de la ciudad de Tudela, la verdura.

Sin duda, estas jornadas, son la excusa perfecta para acercarse a la capital ribera y deleitarse con su rico mundo gastronómico que hará las delicias de los paladares exigentes.

Vía: adn.es

Programa de actos en PDF

XIV Jornadas de la Exaltación de las Verduras en Tudela (Navarra) - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.