IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico de Megeces, Valladolid

Este fin de semana, 14 y 15 de julio, tendrá lugar en la pequeña localidad vallisoletana de Megeces las IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico.

IV Jornadas Campesinas y el Mercado Ecológico de Megeces

Publicidad

En una de las zonas más bonitas del sur de la provincia de Valladolid, en el valle del río Cega, un sitio idóneo para el disfrute de la naturaleza, permitiendo largas caminatas, no sólo por la vereda del río, sino también por las cuestas de los páramos que se encuentran junto al núcleo urbano, está situada la localidad de Megeces. Un pequeño pueblo que este fin de semana acogerá las IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico, el sábado 14 y domingo 15 de julio de 2012, respectivamente, en horario de (11 a 20 horas).

Un evento donde toda aquella persona que se acerque podrá ver, degustar y comprar todo tipo de alimentos ecológicos, certificados con sello de garantía, como verduras, lácteos, embutidos, miel, entre otros. Además de disfrutar y participar de talleres de plantas medicinales, visitar la zona de artesanía y comprar algo de cerámica, camisetas, jabones y cosmética natural, etc.

Esta gran iniciativa tiene como objetivos principales acercar el campo a la ciudad, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y crear conciencia social que genere un modelo alimentario responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de las zonas rurales.

Es justamente en esta localidad donde se encuentra la Granja CRICA de Ganadería Ecológica, colaboradora en la organización de las IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico de Megeces, junto con el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León,  y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Si no tienes plan para este fin de semana, y quieres saber más sobre la agricultura y productos ecológicos no dudes en visitar las IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico de Megeces.

Programa IV Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico de Megeces:

Sábado, 14 de julio. Jornadas Campesinas (En el salón cultural de Megeces)

De 11:00 a 12:00 horas. Permacultura: la ciencia de la observación, la experimentación y la acción. Con Charo Muriel Bravo, permacultora, ingeniera de Obras Públicas e ingeniera de Montes.

PAUSA PARA UN CAFÉ. Puedes cocinar un postre elaborado por ti mismo.

De 12:30 a 13:30 horas. Enfermedades ambientales: contaminación química cotidiana. Dra. Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, médica especializada en adicciones y enfermedades ambientales. Afectada de Sensibilidad Química Múltiple. Los afectados por Sensibilidad Química Múltiple son personas muy sensibles e intolerantes a los químicos del ambiente, lo pasan realmente mal, por eso, RUEGAN POR FAVOR, que la gente que asista a la charla de la doctora Pilar evite ese día perfumes, ropas con suavizantes, cremas hidratantes y geles de baño muy perfumados, etc.

De 17:30 a 18:30 horas. Pueblos en Transición: creando el futuro que queremos y necesitamos. Participarán los Colectivos de Valladolid en Transición, Cigales en Transición y Portillo en Transición.

PAUSA PARA UN CAFÉ. Se seguirán degustando postres y más postres…

De 19:00 a 20:00 horas. Huertos comunitarios: iniciativas locales en distintas realidades. Belén Martínez Madrid (HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas”de la Universidad Complutense de Madrid), Trinidad Herrero Campo (Teniente de Alcalde del pueblo sevillano Cazalla de Sierra) y Santiago Campos Fernández de Piérola.

22:30 horas. Espectáculo de magia del grupo segoviano Sacabocaos Show.

23:30 horas. Verbena Popular con el Grupo Póker.

Domingo, 5 de julio. Mercado Ecológico (En el parque)

De 11:00 a 20:00 horas. Mercado Ecológico. Una oportunidad para hacer la compra de la semana y obtener alimentos sanos y directamente de los productores ecológicos de la región. Además de alimentación también encontrarás artesanía, cosmética natural, camisetas de diseño limitado, cerámica, etc.

El Rincón del Trueque. Un espacio en el que ni se compra ni se vende, sólo se regala o intercambia, no hay lucro ni beneficio. Las cosas que ya no quieres, pueden ser útiles para otros. Los objetos que se intercambian pueden ser todo lo variado que queramos, juguetes, libros, música, películas, cómics, plantas…

15:00 horas. Paella Ecológica de la Asociación de Madres y Padres del Colegio El Prado.

18:30 horas. Talleres divertidos para grandes y pequeños. Los pequeños podrán jugar en los talleres agrícolas mientras los mayores se van de paseo botánico con Augusto Krause y Ana González-Garzo, una pareja de botanófilos sanabreses que sorprenden con el nombre y el uso práctico de cualquier pequeña planta. El punto de encuentro para los talleres será en el Camión del Consejo de Agricultura Ecológica.

Sorteo de dos cestas con productos ecológicos: Uno a las 14 horas y otro a las 20 horas. En los puestos del mercado se podrán adquirir los boletos (1 €).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.