Iñaki Rodríguez Rojas ganador del X Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. El chef del restaurante “Punk Buch” de Madrid, Iñaki Rodríguez Rojas ha sido el ganador del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2014. Como subcampeones han quedado Helena Rodríguez Centeno del restaurante Goizako-Kabi de Madrid y José Ignacio Castrodeza del Villaparamesa Tapas de Valladolid.

Que percibes…" de Iñaqui rodriguez - ganador concurso pinchos valladolid 2014

Que percibes…” de Iñaqui rodriguez – ganador concurso pinchos valladolid 2014

El X Concurso Nacional de Tapas de Valladolid ha finalizado. Tres días de competición han sido necesarios para saber cual de los 49 participantes se proclamaba campeón del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2014.

49 han sido finalmente los participantes en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid”. Un concurso único en nuestro país, que intenta que estén representadas en él, cocineros procedentes de todas las comunidades.

Entre todos estos participantes, ha sido el cocinero Iñaki Rodríguez Rojas, del restaurante Punk Buch de Madrid, quién se ha hecho con el título de Campeón de España por la tapa “Que percibes…”.

Un trampantojo en el cual se “veía” unos percebes, que realmente estaban elaborados con foie, entre otras muchas cosas. De esta tapa el jurado, presidido por Martín Berasategui y compuesto por Gemma Vela, sumiller del Hotel Ritz de Madrid; Jesús Ramiro, Chef del Restaurante Zarabanda de Valladolid y Pedro Martino, Campeón nacional de Tapas del concurso del año pasado, junto a los 9 jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 4 y 5 de noviembre, han comentado que la han elegido como la mejor de este certamen “por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable”. Con estas palabras no hacen otra cosa que intentar acercarse hasta el restaurante Ángela de Valladolid, donde se sirve hasta el próximo domingo 9 de noviembre, a probarla.

Siguiendo con el desarrollo del concurso en sí, en esta edición han sido distinguidos como Subcampeones los cocineros Helena Rodríguez Centeno, del restaurante “Goizako-Kabi” de Madrid, por la tapa “Tigre en ceviche vasco“; y el ganador el pasado mes de mayo del Pincho de Oro en el Concurso provincial de Valladolid, José Castrodeza del Villa Paramesa, Tapas por su “K1, Ceviche de sardinas y alga kombu“.

Iñaki Rodríguez Rojo ha sido galardonado por su tapa “Que percibes…” con un cheque de 6.000 euros, una escultura representativa y una invitación al congreso “¡Guanajuato, sí sabe!” de México en la Ciudad de Guanajuato, capital de la Gastronomía iberoamericana en 2015 y Estado invitado del X Concurso Nacional de Tapas.

Como en ediciones anteriores el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2014 ha cerrado su décima convocatoria con la gala de entrega de premios celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid donde, además de los ganadores del concurso, se han entregado otros tres accésit como el de la Tapa Más Tradicional, que ha recaído en el navarro Alex Múgica, de Pamplona, por su tapa “Zurrukutuna, todos a una”, basada en este plato típico consistente en sopas de ajo y bacalao; el accésit del “Mejor Concepto de Tapa”, que ha correspondido al también navarro Jesús Iñigo Luri del restaurante Abaco de Huarte por su tapa “Sardina de roca”; mientras que el tercer reconocimiento a la “Tapa más Innovadora”, ha sido para Javier Brichetto, del restaurante “Musakaya” de Toledo por “Chori&Pan”, una reinterpretación de este típico bocado argentino.

En esta gala de entrega de premios del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” se ha entregado también el premio al ganador del VI Concurso Internacional de Tapas para alumnos de Escuelas de Cocina, que se celebró el pasado lunes y del que salió campeón el polaco Sylwester Kosciuk, con su “Cono Ibérico”.

Fotografía cabecera: Tribuna de Valladolid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.