III Semana Gastronómica del Atún en Barbate

Del 27 al 30 de mayo se celebrará la III Semana Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba en Barbate, Cádiz.

III Semana Gastronómica del Atún en Barbate

A primeros de este mes de mayo, más de 50 cocineros de prestigio tuvieron la oportunidad de ver y disfrutar en Barbate del atún rojo de almadraba. Un pescado que para capturarle se emplea la almadraba.  Una técnica de pesca fija y selectiva, desconocida para la mayoría de nosotros que es el motor de la economía de muchas localidades del sur de España.

Ahora, el ayuntamiento de esta localidad gaditana ha organizado para últimos de mes, del 27 al 30 más concretamente, la III Semana Gastronómica del Atún con la intención de dar esa misma oportunidad a todo aquel que se acerque hasta Barbate ha conocer el verdadero atún rojo de almadraba.
Después de más de 3.000 años de explotación, y a pesar de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo (que ha llevado a esta especie al borde de la extinción en poco más de una década), el ayuntamiento de Barbate quiere reiterar en la Semana Gastronómica del Atún un claro mensaje: “la almadraba es un arte de pesca sostenible y respetuosa con los recursos pesqueros“.

Para ello, junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), ha organizado la III Semana Gastronómica del Atún. Un evento que se desarrollará en una gran carpa de 1.400 metros cuadrados emplazada en el Recinto Ferial (frente al puerto de La Albufera), donde estarán montados más de 50 expositores y en la que se celebrarán diferentes actividades en torno al atún rojo de almadraba.

Además de “Show Cookings” o demostraciones culinarias, a cargo de cocineros de la zona, se buscará la “Mejor Tapa de la Semana Gastronómica del Atún 2010“.

A través de un concurso, en el que participarán los establecimientos hosteleros que estén ubicados en las casetas del recinto ferial, dos jurados (uno profesional y otro popular, premiarán respectivamente la “Mejor Tapa de Atún de Almadraba” y “La Tapa de Atún Más Popular“.

Aparte de todo esto, y con motivo de la celebración de la tercera Semana Gastronómica del Atún, el Ayuntamiento de Barbate regalará, a todo el que se lo solicite, una reedición mejorada del libro “Atún en cincuenta recetas“, una publicación del año 1944 que vendrá acompaña de fotografías de la almadraba de la época. Sin duda un regalo de gran valor histórico, cultural y gastronómico.

Como dato interesante decirte que durante los días 29 y 30 de mayo se podrán realizar gratuitamente rutas a bordo del antiguo buque almadrabero “Francisco Varo”. Esta embarcación realiza visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, además de rutas de gran interés paisajístico por el tramo de costa comprendido entre Cabo Plata y Cabo de Trafalgar.

De esta manera, durante la III Semana Gastronómica del Atún de Barbate, podremos sentir una pequeña parte de lo que vivieron hace poco Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz Quique Dacosta o Dani García, entre otros muchos cocineros, cuando fueron invitados por Ángel León a conocer en primera persona la captura del atún rojo de almadraba.

Programa completo III Semana Gastronómica del Atún (PDF)

Más información: ifecajerez.org

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend