III Cocido Tradicional Popular con garbanzos de Valseca

El próximo domingo día 13 de mayo se celebrará el «III Certamen de exaltación del garbanzo de Valseca», organizado por el Ayuntamiento de la villa.

Garbanzo de Valseca

A las 14,30 horas, tendrá lugar en los parques del Caño, el «III Cocido Tradicional Popular con garbanzos de Valseca», que contará con el precio de tres euros, de los que un euro será destinado a las Hermanitas de los Pobres
De esta manera se realizará una nueva degustación y homenaje al garbanzo, un producto cultivado tradicionalmente por los agricultores locales desde tiempos remotos refrendado por su particulares características y calidad.
Originario de Asia Occidental, llegó a España gracias a los fenicios y a los cartagineses. Hoy está leguminosa está plenamente integrada en la dieta y producción españolas. Entre sus tierras de cultivo destaca Valseca. La localidad segoviana en la que desde hace decenios se cultiva el garbanzo.
Ahora, como en cualquier época del año, es momento de su consumo, tras su siembra en primavera y la recolección estival. Un meticuloso trabajo en el que los vecinos de Valseca se esmeran, a la vez que tratan de modernizar para facilitar la labor que aprendieron de sus antepasados. Esos que les enseñaron cómo debían mimar las tierras, en las que se debe rotar su siembra por las 1.400 hectáreas con cualidades especiales, la mitad de las que hay destinadas al cultivo en Valseca.

Cocido Tradicional Popular con garbanzos de Valseca


Valseca tiene una tierra franco-arcillosa con un PH neutro, es decir, ni ácida ni alcalina, que la convierte en un terreno excelente para el cultivo de esta legumbre. Hasta hace apenas tres años, las agricultores de la localidad realizaban las labores de forma tradicional, aunque poco a poco lo han ido modernizando sin modificar sus cualidades. A esto se une no sólo el cuidado que tienen al seleccionar las semillas, sino también al no repetir la siembra de garbanzos en la misma finca hasta transcurridos unos años para conseguir un producto final «suave, mantecoso y muy gordo porque crece mucho en el agua», asegura José Antonio Herranz, uno de los productores de la localidad.
El municipio ha vuelto a impulsar la celebración convencido de que beneficiará al pueblo y al producto en sí, pues los cultivadores quieren conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para una legumbre que cuenta con innumerables propiedades nutricionales.
La fama de este cultivo se extiende más allá de este pueblo segoviano, que desde hace dos años celebra un certamen de exaltación del garbanzo, su producto más conocido.

Para saber más: garbanzosdevalseca.es

Via: El Adelantado de Segovia

Via: El Norte de Castilla

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend