II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero

Mañana comienzan las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero que se desarrollarán en diferentes establecimientos hosteleros de cuatro pueblos de la provincia de Valladolid, durante los cuatro fines de semana de este mes de febrero de 2013.

Cartel Jornadas de Lechazo 2013

El Centro de Iniciativas Turísticas de la Ribera del Duero de Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid en Peñafiel, en colaboración con varios Ayuntamientos de la Comarca, la Diputación de Valladolid, la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Agrupación Empresarial de Peñafiel y su Comarca (AEMPE) han organizado las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, que se desarrollarán durante todos los fines de semana de este recién estrenado mes de febrero de 2013.

Viendo la buena aceptación que tuvieron las primeras Jornadas de Lechazo en la Ribera del Duero, un total de 8 restaurantes y 9 bares pertenecientes a los municipios ribereños de Peñafiel, Valbuena de Duero, Olivares de Duero y Curiel de Duero, han preparado unos menús a base de lechazo castellano, compuestos de entrantes, plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión, a un precio único de 32 euros por persona. Además los nueve bares ofrecerán diferentes tapas, también a base de lechazo, acompañada de una copa de vino joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a un precio de 2,50 €.

En las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero son menos los bares y restaurantes participantes que en la pasada edición, tampoco participa ninguna de las cinco bodegas apuntadas en las primeras jornadas, pero sí que están algunos de los mejores establecimientos de cada población, que han preparado unos magníficos menús que podéis consultar en este enlace (PDF).

Sin duda alguna la gastronomía es una de las principales señas de identidad de la Ribera de Duero, sustentada principalmente por sus vinos y el lechazo churro, plato tradicional que protagoniza el rico recetario de la comarca. Aunque no debemos dejar aparte otro de los pilares que tiene esta zona castellano leonesa, sus bucólicos paisajes y su gran historia, además de la cultura que guardan sus pueblos.

Por todo ello si quieres disfrutar de una experiencia única, gastronómica y cultural, puedes acercarte cualquier fin de semana a disfrutar en cualquiera de los establecimientos participantes, de las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero. Aparte, y durante las jornadas, si queréis podéis acercaros al Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el Castillo de Peñafiel, donde los niños podrán disfrutar de talleres infantiles, y los adultos conocer algo más del vino de la Ribera.

2 Respuestas

  1. deliciarum

    Cierto, ¿ quién se puede negar a un buen ribera de duero y un lechazo ? Son dos delicias gastronómicas. un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.