Setas y tapas en El Burgo de Osma

Coincidiendo con las II Jornadas Micológicas de Primavera de El Burgo de Osma (Soria), los próximos días 27, 28 y 29 de Abril se van a celebrar una degustación de tapas micológicas.

I Degustación de tapas micológicas Burgo de Osma

La organización de estas Jornadas de Setas de Primavera pretende desterrar el mito de que “solo hay setas en otoño”. En concreto ya se han recogido marzuelos y será inminente la salida de los perroschicos y las senderillas.
La antesala de las jornadas estará los días 26 y 27 de abril en un curso de cocina micológica que se impartirá en el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo.

La primera parte se englobará bajo el título de “Nueva estética y escenografía en la presentación de platos y tapas de cocina moderna aplicada al recetario tradicional de las setas y los hongos en Castilla y León” y la segunda se ocupará del “Maridaje de vinos y platos micológicos”. Los cocineros encargados de este curso serán Carlos de Pablo de Casa Vallecas y Félix y Francisco del Virrey Palafox.

Las jornadas micológicas también contarán con charlas informativas y una exposición sobre productos micológicos. Además se presentará un video de cocina micológica elaborado durante el pasado año así como la señalización de una senda micológica de las dos que tienen intenciones de formalizar en Rioseco y El Burgo de Osma.

Desde Tierras Sorianas del Cid esperan que el tiempo acompañe para salir al campo a visualizar sobre el terreno las setas de primavera.14 establecimientos de esta localidad han elaborado una serie de tapas utilizando como materia prima productos micológicos, que ofertarán junto con una consumición a un precio cerrado de 2 Euros.

Los establecimientos participantes en la degustación ya han confirmado a la organización el nombre y composición de la tapa que ofertarán a sus clientes. Bar El Refugio realizará una “Tosta de mar y montaña con setas silvestres confitadas”; Bar Noche y Día preparará “Chipirones rellenos de setas de primavera”; Bar San Roque, “Brochetas de setas silvestre a la parrilla con crema de hongos y tosta del Casar trufada”; Cafetería 1+ hará “Bombetas de setas con Foie”; Cafetería capital, “Crep micológico con caramelo balsámico”; Casa Maroto, “Tosta de seta de cardo al aroma de nuez”; Cervecería Equs, “Quiche de sinfonía de setas”; Cafetería Doña Remedios, “Minicornete con salteado de setas y espuma de patatas”; Mesón Bar Luis, “Variedad de setas al estilo Mesón Luis”; Mesón Marcelino, “Nido de patatas paja con Cantharellus”, Cafetería Goyo, “Pastel de hongos con chutney de frutos rojos”; Taberna La Rebotica, “Rebotica silvestre”; Casa Pacheco, “Tostada de huevos de corral con boletus salteados” y Virrey Palafox, “Chipirón relleno de shiitake y coulis de pimiento rojo”.

Desde la organización de la degustación y las jornadas, que encabeza José Miguel Altelarrea, animan a la gente a participar en estas jornadas puesto que “la micología es un recurso que sirve de motor de desarrollo rural y hay que potenciarlo”.Hay que destacar la alta implicación con esta actividad del sector privado, como los establecimientos hosteleros de El Burgo de Osma, sin los cuales esta degustación no se podría realizar. También participan algunas bodegas de la comarca: Bodegas Gormaz y Castillejo de Robledo y las empresas conserveras de productos micológicos Elfos Fungi y Arotz.

Estas II Jornadas Micológicas de Primavera de El Burgo de Osma incluyen además otras actividades como, conferencias, salidas guiadas para el reconocimiento de especies de fructificación primaveral y una Feria-exposición, todo ello entorno al mundo de la micología. Estas actividades son gratuitas, siendo necesario apuntarse previamente solamente para las salidas guiadas.

Las Jornadas están coordinadas por el Ayto. de El Burgo de Osma y la Asociación Tierras Sorianas del Cid y se enmarcan en el programa de difusión y marketing del proyecto de cooperación interterritorial “Recursos Micológicos y Resarrollo Rural”

Para más información en el 975350560.

Via: El Heraldo de Soria

5 Respuestas

  1. Toni

    El Heraldo de Soria – Santiago Rello

    Los hosteleros de El Burgo, encantados con la degustación de tapas micológicas

    La iniciativa de incluir una degustación de tapas micológicas como parte de las II Jornadas de Setas de Primavera de El Burgo de Osma, organizadas por la Asociación Tierras Sorianas del Cid, ha sido todo un éxito. Así lo reconocían ayer los responsables de los distintos establecimientos que han participado en esta primera edición, mostrándose dispuestos a repetir la experiencia.

    Era el caso de Marta, que habló en nombre de dos de los locales: la cafetería Capitol y la pastelería Goyo, situados ambos en plena plaza Mayor de la villa burgense. En su opinión "no sólo habría que repetir esta iniciativa de la degustación, sino hacerla más veces a lo largo del año, coincidiendo con otras temporadas de setas, además de la de primavera".

    Satisfecha con los resultados de esta primera edición, sólo quiso apuntar una sugerencia dirigida a los organizadores, "que, cuando se convoque una nueva edición se haga lo posible para que no coincida con un puente festivo, porque se nos desborda todo y, entre servir comidas, las tapas y lo demás, no podemos atender en las mismas condiciones a nuestros clientes. Es lo único que pediría".

    Sobre la venta de tapas durante estos días, señaló que "en la cafetería habremos vendido alrededor de 500, y en la pastelería otras 300, más o menos. La verdad el que el público las ha pedido mucho y ha ido todo muy bien". Algo similar apuntaban desde el bar Noche y Día, donde "hemos vendido todo lo que teníamos preparado. Incluso se nos agotaron las tapas que habíamos previsto en un primer momento, y tuvimos que recurrir a las que habíamos hecho de reserva". En este local confían en que la experiencia se vuelva a repetir, y creen que tendrá aún más aceptación.

    "Supongo que, si se repite la degustación de tapas en el futuro, habrá más bares que participen, además de los 14 que hemos estado este año, porque los que no han querido participar ahora habrán visto la aceptación que ha tenido esta idea y se habrán animado para la próxima vez". Otra de las participantes en esta primera edición, Marga, de la cervecería Equs, también se mostraba satisfecha con los resultados "porque me ha sorprendido la aceptación que ha tenido todo esto entre los vecinos de El Burgo de Osma, que realmente se han volcado y han pedido las tapas en todos los bares. En mi caso concreto, por la ubicación del local, igual he echado en falta más público llegado desde fuera, pero los del pueblo sí que han venido". Tanto es así que, como los responsables del resto de establecimientos que han tomado parte en la degustación, ella afirmaba también que "me he quedado sin tapas. Me pasó el viernes por la tarde, y el sábado a última hora me volvió a pasar; incluso hubo grupos que vinieron y se marcharon sin poder probarlas, porque ya no tenía más. Habré vendido, entre los tres días, más de 200".

    Responder
  2. paola pulgarin

    el hecho de que sea invierno ya significa que estaras mas tiempo en casa y con mucha mas pereza……… por lo tanto solo se dedican a comer y a estar acostados por eso la subida de peso como no estan en constante movimiento toda esa grasase va acumulando.y de ahi los kilitos de mas.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend