II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León “Sabores 09”

Durante dos días, 22 y 23 de junio, Zamora acogerá el II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León “Sabores 09”.

II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León Sabores 09

El II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León “Sabores09” reunirá durante dos días a 400 profesionales del sector para analizar esta trayectoria de los últimos años y para establecer las bases y los retos a los que se enfrenta a partir de ahora para conseguir la calidad y la excelencia gastronómica a través del compromiso del sector como expresión cultural y fuente de desarrollo turístico.

Se trata de un evento con clara vocación regional y que representa a la perfección la diversidad gastronómica y cultural de Castilla y León.

Sabores 09 pondrá en valor los productos gastronómicos singulares; establecerá las pautas para que la calidad llegue a todo el sector; reforzará la imagen social de los profesionales como parte fundamental de la competitividad del sector turístico; analizará la evolución de la cocina y su situación actual a través de sus diferentes variantes:  tradicional, moderna, de diseño, de tapas y pinchos, etc.

Este segundo congreso, el primero se realizó hace seis años,  también destacará la importancia de los alimentos tradicionales y los productos autóctonos además de identificar y reconocer los platos de interés turístico de Castilla y León como punto para definir una estrategia de promoción turística.

Uno de los aspectos a destacar de Sabores 09 es que el protagonismo  recaerá sobre la nueva generación de profesionales de la hostelería que han demostrado en los últimos años un compromiso claro con la gastronomía de Castilla y León.

Más de 60 jóvenes valores de estas nuevas generaciones de cocineros y empresarios participarán en Sabores 09. A ellos se unirán alumnos que cursan estudios de cocina, así como los miembros de la Federación de Hostelería de Castilla y León, de Maestres de Cocina, Eurotoques, Asadores de Lechazo, Sumilleres, estrellas Michelin, críticos gastronómicos y periodistas.

Uno de los puntos fuertes de Sabores 09 será la presentación de lo que va a ser un recetario único en España. “El Recetario de la cocina popular de Castilla y León” es la mayor base de datos sobre un recetario tradicional realizado en una Comunidad Autónoma y un proyecto de investigación pionero en España.

Este recetario incluye 11.780 recetas de la cocina tradicional castellano leonesa y supondrá una herramienta básica para el sector que permitirá conocer a los profesionales de cocina las materias primas, recetas, técnicas de elaboración, argumentaciones de tipo cultural o etnográfico sobre las que un cocinero actual puede “reconstruir” platos de principios de siglo o actualizarlos para que, una vez actualizados, se plasmen en las cartas de los restaurantes de la región.

Sin duda alguna, Sabores 09, será una buena manera de “tomar el pulso” al valor actual que tiene la restauración de la región a nivel nacional.

Vía: elnortecastilla.es

Más información: saborescyl.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend