I Foro de la Cocina Rural Soriana

La localidad soriana de Valdeavellano de Tera acogerá el próximo día 13 de mayo de 2013 el I Foro de la Cocina Rural Soriana.

foro de la cocina rural soriana

Si los restaurantes de alta cocina están tocados por “la crisis”, ni que decir tiene lo que tienen que soportar los restaurantes situados en pequeñas localidades que no tienen más sustento que el cliente que viene de vez en cuando a su casa a comer. Nada de ponencias, ni talleres, ni congresos de cocina, ni nada por el estilo.

Estos “artesanos” de los fogones están casi perennes en las cocinas que han abierto, antes o después, por el simple hecho de que aman esta profesión o porque lo han “mamado” desde niños.

Si a esto le sumamos lo “alejada” que está Soria, y otras muchas provincias de Castilla y León, de la actualidad gastronómica, a no ser en temporada de setas y trufas, casi es un milagro que sobrevivan.


Por todo ello, y por ver un haz de luz al final del camino, el próximo 13 de mayo la localidad de Valdeavellano de Tera (Soria) será la sede del primer Foro de la Cocina Rural Soriana. Una cita en la cual se intentará aportar ideas y soluciones a un sector tan trillado como es el de la hostelería, y más concretamente a los restaurantes rurales.

El I Foro de la Cocina Rural Soriana, organizado por la Diputación de Soria, está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que en muchas localidades son la única infraestructura de desarrollo. Aunque también participarán algunos restaurantes de la capital.

Dirigido y coordinado por Javier Pérez Andrés, I Foro de la Cocina Rural Soriana pretende convertirse en el primer foro de este tipo que se realiza en Castilla y León con la intención de poner en valor y buscar nuevas fórmulas de promoción como pueden ser las nuevas tecnologías que algunos negocios de la comunidad ya las utilizan, y con un impacto notable para su supervivencia.

Las mesas de debate estarán formadas por representantes de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres y escuelas de hostelería. Aparte, también participarán algunos de los cocineros más destacados de Soria, así como los jefes de cocina o los responsables de establecimientos más representativos de cada territorio. Los testimonios de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural avivarán el debate después de cada mesa.

Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de participar en una comida-degustación con productos sorianos. Antes de la misma, y puesto que el congreso se celebra en la localidad de Valdeavellano de Tera, se ofrecerá una demostración a la manera tradicional del manzado de la Mantequilla de Soria, un ingrediente imprescindible de la despensa soriana, para todos los asistentes.

La inscripción al I Foro de la Cocina Rural Soriana es gratuita para los restaurantes, mesones y bares que ofrezcan comidas de la provincia y capital de Soria. Los que deseen participar en el deberán inscribirse a través de la web de la Diputación Provincial de Soria antes del 13 de mayo, día de la celebración del foro. Aparte, desde esta misma web, se podrá seguir el foro en streaming.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend