I Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos

Del 24 al 30 de agosto se celebrará, en Ciudad de México, el “Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos”. Una semana de intercambio gastronómico con la diversidad culinaria de ocho países participantes.

I Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos

Durante siete días, especialistas, académicos y cocineros, provenientes de Argentina, Bolivia, Panamá, Paraguay, Venezuela, México, España e Italia, se darán cita en el “I Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos“, para resaltar el papel y valor de la cocina tradicional en los pueblos iberoamericanos.

Todo esto se realizará a través de diversos foros y mesas testimoniales, talleres de cocina tradicional, un taller de arte comestible, un mercadillo de artesanos mexicanos, así como una muestra de cocina tradicional de los diferentes países participantes durante la jornada de clausura.


Las puertas de la Escuela de Gastronomía Mexicana y del Museo Nacional de Culturas Populares (sedes del congreso), estarán abiertas tanto para expertos como para el público en general y amas de casa en particular, preocupadas en gran medida por preservar la cultura culinaria tradicional.

La idea de invitar a dos países europeos como son España e Italia nace con el propósito de que hablen de la influencia que han tenido los productos americanos, desde el descubrimiento de América, en sus respectivas cocinas.

Concebido como una fiesta de los sentidos, el “I Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos“, quiere involucrar al público en general y hacer protagonistas a las cocineras tradicionales, ya que este evento quiere hacer una profunda reflexión en torno a la defensa de una identidad gastronómica, basada en diversas investigaciones.

Entre los participantes a este congreso se encuentra la especialista en aceite de oliva e iniciativas culinarias culturales Alicia Ríos; la directora de la Escuela Gastronómica Garófalo de Uruguay, Sara María Garófalo; Rosa Tovar, investigadora y autora del libro “Tres mil años de cocina española“, así como los académicos argentinos Magda Choque y Matías Bruera, quienes han realizado estudios sobre alimentación en América Latina.

Este primer congreso quiere consolidarse de manera anual y por ello, el próximo año se celebrará en Venezuela, uno de los países promotores del congreso.

Más información: congresodecocinatradicional.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend