I Congreso de Cocina, Esencia y Valores “Cocin-Arte”

Hoy da comienzo en Pamplona el I Congreso de Cocina, Esencia y Valores “Cocin-Arte”. Un evento gastronómico que nace para defender la cocina tradicional, la cocina de nuestras  abuelas.

cocinarte pamplona

El I Congreso de Cocina, Esencia y Valores “Cocin-Arte“, que da comienzo hoy, es un nuevo evento gastronómico dirigido a la población en general donde no se hablará de la alta cocina, ya que las protagonistas serán las abuelas y su cocina tradicional.

A lo largo de dos días (14 y 15 de marzo), el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se convertirá en una gran cocina donde se podrá disfrutar de la cocina de toda la vida, cocina tradicional, la que se come en muchísimas casas.

Dividido en tres partes bien diferenciadas, “Festival cocinar para tí”  “Muestra Cocin-Arte” y el “I Congreso de Cocina, Esencia y Valores“,  donde cocineros, dietistas-nutricionistas, críticos gastronómicos y gourmets, serán los encargados de compartir los platos que tradicionalmente han aprendido de sus familias.

Personas anónimas (abuelas, padres, madres), serán las que nos muestren a través de los talleres que se han programado en el “Festival cocinar para tí” a cocinar las recetas que han sido heredadas en la familia de generación en generación.



La Muestra Cocin-Arte ofrecerá a los visitantes sabores y olores de alimentos, así como presentar sus propiedades nutricionales y funcionales, a través de la degustación de productos artesanos y elaborados, catas de vinos, quesos y aceites, cocina en directo y un carnaval de alimentos, bebidas, condimentos y utensilios indispensables en la cocina.

En estos dos días del congreso habrá tiempo para hacer entrega I Premio Cocin-Arte a Elena Santonja, una de las personas pioneras en los programas televisivos de cocina, creadora del mítico “Con las manos en la masa”, por su contribución a la transmisión de los valores de la cocina tradicional a todos los hogares españoles durante casi una década. Este premio será entregado por otro grandísimo cocinero como es Luis Irizar, fundador de la primera escuela de cocina en el País Vasco y, patriarca de la cocina vasca, que casualmente fue el primer invitado en el programa de Elena .

Desde la organización se asegura que este evento busca “llegar al corazón” de los ciudadanos, familias, cuadrillas de amigos, sociedades gastronómicas, dietistas-nutricionistas, profesionales de la salud, periodistas, gastrónomos y seguidores de una cocina que es propia de la sabiduría de nuestros ancestros, muy sabrosa, con alma, sentimiento e historia .

Pues sólo por esto último, y porque últimamente damos más importancia a la “cocina espectáculo” que a la “tradicional”, os animamos a participar en el I Congreso de Cocina, Esencia y Valores “Cocin-Arte“.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend