I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia

El I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia espera poner en la palestra internacional a la localidad alicantina de Denia.

concurso internacional cocina gamba roja de denia

La localidad alicantina de Denia se ha propuesto que la Unesco la declare “Ciudad de la Gastronomía“. Un título para lo cual este organismo institucional valora los siguientes criterios de elegibilidad, con las diferentes características de las ciudades que lo solicitan:

  • Una gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región.
  • Que tenga una comunidad activa de la gastronomía, con presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional.
  • Ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional.
  • Saber-hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico.
  • Presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional.
  • Experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico.
  • Respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos.
  • Estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.

Denia cumple la mayoría de estos puntos, ya que tiene una gastronomía única, con uno de los mejores restaurantes del mundo como es el Quique Dacosta Restaurante, unos excelentes ingredientes, entre los cuales encontramos la Gamba Roja de Denia, un Mercado Municipal, respeto y estímulos públicos por una alimentación sana, etc.

Pero hay uno en particular que no tenía hasta ahora como es el de la “Experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico“.

Para ello ha organizado el “I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia“, dirigido a cocineros profesionales de todo el mundo, y que tendrá un jurado de un gran nivel presidido por el cocinero Quique Dacosta e integrado por Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Javier Antoja, periodista y director de la revista gastronómica Apicius; José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; y la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano.

Un jurado que tendrá que valorar el próximo día 6 de marzo en el Mercado Municipal de Denia, la propuesta de los ocho participantes finalistas en el “I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia“.

De entre ellos saldrán los tres primeros puestos que tendrán un premio de 1.000, 500 y 300 euros respectivamente. Puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta la promoción que pueden tener a nivel internacional, participar en el “I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia” merece la pena.

Si estás interesado en ello, puedes ver las bases del “I Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia” en el siguiente enlace (Pdf.), y la solicitud de inscripción la tienes en la web deniagastronomica.com.

Bases Concurso Internacional de Cocina Gamba de Dénia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.