I Certamen Nacional de Gastronomía

Valladolid será la sede del I Certamen Nacional de Gastronomía.

I Certamen Nacional de Gastronomía

La ciudad de Valladolid acogerá, entre el 12 y el 14 de marzo de 2013 la primera edición del Certamen Nacional de Gastronomía. Un concurso que se desarrollará en el marco del XIV Salón de la Alimentación de Castilla y León que se celebrará en esas mismas fechas en el recinto Feria de Valladolid.

El I Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y coordinado por los cocineros Mario Sandoval (Presidente de Facyre) y Pedro Larumbe -ex presidente-, se dividirá en diferentes categorías con la intención de que cada dos años se elija al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero de España.

Como premio, cada uno de los ganadores o ganadoras de las diferentes categorías obtendrán el pasaporte para participar, como representantes de España en sus respectivas categorías, en un concurso a nivel internacional que se celebrará en Madrid el próximo año. Además, serán representes de nuestro país en todas las actividades gastronómicas que se realicen internacionalmente a través de la red Saborea España.

El concurso, que comenzará el próximo día 12 de marzo con la categoría de coctelería, en la que además de dos test (uno de ellos en idioma inglés), los participantes tendrán que elaborar un trago corto. Ese mismo día se celebrará también la sección de sumiller, con pruebas de identificación de vinos, servicio y oferta y venta; así como la categoría de maître.

El día 13 de marzo tendrá lugar el concurso de los reposteros. A lo largo de esta jornada los participantes deberán elaborar, en menos de cinco horas, una pieza artística de tema libre en base a chocolate y azúcar, además de otro postre con café como ingrediente principal.

Por último, la tercera jornada del I Certamen Nacional de Gastronomía, el día 14 de marzo, se celebrará la prueba de cocineros. Para ello, los concursantes deberán realizar dos platos, uno de pescado, a base de bacalao, y otro de carne (rabo de buey joven irlandés). No por nada, más bien por el tema de la “cocina fusión“, como bien ha declarado el presidente de Facyre, Mario Sandoval, durante la presentación de este evento en Valladolid.

Cada una de las pruebas será valorada por un jurado compuesto por cocineros, sumilleres, maîtres y cocteleros con trayectoria profesional, hasta un número máximo de doce miembros, elegirá a los diferentes ganadores, según un baremo que será detallado y debidamente informado en su tiempo.

La idea es que este primer Certamen Nacional de Gastronomía vaya de la mano en las diferentes ediciones del Salón de la Alimentación de Castilla y León que se celebra en la ciudad de Valladolid cada dos años.

Una Respuesta

  1. Jaramillo stella maris

    Hola muy buenas las recetas… me encantaria tener la oportunidad de poder hacer un curso de chef me encanta la cocina ya que hacen 6 años trab cmo ayudante de cocina y he aprendido bastante

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend