Gastronomía de Semana Santa

Gastronomía de Semana Santa, un recetario tradicional y particular, característico de esta época del calendario cristiano.

Hojuelas

A pocos días dé que de comienzo la Semana Santa. Un tiempo de recogimiento y pasión en el mundo cristiano. Unos días en los cuales ritos y tradiciones ancestrales transforman nuestras localidades.

Estas tradiciones tienen consigo una que, particularmente nos gusta mucho, año tras año vuelve a nuestras cocinas, como es la Gastronomía de Semana Santa. Un recetario tradicional y particular, según la zona de nuestra geografía, que tiene entre sus platos elaboraciones dulces y saladas, características de esta época del calendario cristiano.

Tradicionalmente la Semana Santa se caracteriza por la austeridad de su gastronomía, tanto en la elaboración de los platos como en los ingredientes utilizados. La tradición reza que el viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega al Viernes Santo donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne. La excepción a la abstinencia se concede como privilegio por la Iglesia Católica Apostólica Romana en forma de documento denominado Bula. Un documento que antiguamente se compraba a la Iglesia el cual daba el “privilegio” de comer ciertos alimentos en estas épocas, dependiendo del tipo de privilegio concedido y pagado.

Hoy en día estos ritos apenas se realizan en nuestros hogares, aunque todavía son muchos los padres que nos recuerdan el poder que tenía la Iglesia, en tiempos pasados, para hacer cumplir estas normas, mientras algunos de sus miembros disfrutaban de la Bula concedidas a los más pudientes del lugar.

Receta de Potaje de cuaresma

Volviendo a la Gastronomía de Semana Santa, que es a lo que nosotros realmente tenemos pasión, esta se ha “alimentado” con el paso de los años, transformándose en una cultura gastronómica propia de este tiempo de Cuaresma y Vigilia, gracias a recetas tradicionales como pueden ser el Potaje de Vigilia; ingredientes característicos de estas fechas como el Bacalao en salazón; y dulces típicos de Semana Santa como las Torrijas, HojuelasFlores o Florones, o rosquillas, entre otros muchos.

Elaboraciones a base de ingredientes sencillos que se han arraigado en nuestros recetarios para quedarse y ser transmitidos, como se ha venido haciendo generación tras generación.

2 Respuestas

  1. María

    Hola, que rica las recetas tradicionales de Semana Santa, recuerdo en casa de mis abuelos que hacíamos tortas y las bañábamos en miel…Pero sin duda el bacalao es el plato estrella en casa, revuelto de bacalao, bacalao con tomate…una delicia.
    Gracias por hacernos recordar las recetas tradicionales de Semana Santa. Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.