Ganador del Certamen de Jóvenes Profesionales Extranjeros

El domingo 14 de septiembre se celebro en Sigüenza (Guadalajara) el I Certamen de Jóvenes Profesionales Extranjeros en Gastronomía desarrollado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Lars Lundo

El ganador de dicho concurso fue el estudiante danés Lars Lundo, quien ha realizado sus prácticas del Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía en el restaurante “El Celler de Can Roca” que los hermanos Roca tienen en Girona.

Lars Lundo conquistó el paladar del jurado, compuesto entre otros por el crítico José Carlos Capel y el vicepresidente ejecutivo del ICEX, con una receta muy especial, “rodaballo con ajoblanco caliente”.

En dicho concurso, que se ha llevado a cabo en la sede del Instituto Español de Gastronomía, los jóvenes cocineros han demostrado los conocimientos adquiridos durante su año de aprendizaje en España, tanto sobre los productos típicos españoles, como sobre los conceptos y técnicas culinarias que se emplean en las cocinas de los restaurantes donde han hecho sus prácticas.

Esferificaciones, espumas, burbujas y muchas más técnicas de la cocina de vanguardia española han estado presentes en esta primera edición, lo cual no ha quitado para que se vean también, otras más tradicionales como la del escabeche.

El éxito de la iniciativa del ICEX es patente ya que, con estas becas a los jóvenes cocineros extranjeros, han cumplido un objetivo: que los cocineros del futuro conozcan los productos españoles y que ellos mismos los divulguen en el extranjero dando también una imagen de la gastronomía española que auna tradición y modernidad.

Un éxito que el ICEX prevé ampliar, ya que la segunda edición del Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía Española contará con más restaurantes y con un mayor número de estudiantes, concretamente 20 cocineros (diez estadounidenses, dos japoneses, tres chinos, tres suizos, un alemán y un danés, junto con una sumiller danesa).

Una buena iniciativa por parte del ICEX que no sabemos si se hará de manera reciproca con jóvenes cocineros de España en el extranjero.

¿Tienes tú alguna noticia sobre esto?

Vía: eldecano.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend