Food Trend Trotters, la vuelta al mundo de los alimentos

Fue a finales del año 2010 cuando vio la luz “Food Trend Trotters, La Vuelta al Mundo de los Alimentos”.

Foof Trend Trotters

Publicidad

Food Trend Trotters, “la vuelta al mundo de los alimentos”,  es un proyecto global promovido por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y TrendTrotters (dependiente de Mondragon Innovation & Knowledge -MIK-), que contó para su lanzamiento con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el IRTA y el Basque Culinary Center.

Food Trend Trotters es un proyecto pionero en el ámbito de la investigación de mercado, así como de su posterior divulgación  con el público objetivo, es decir, consumidores, industria alimentaria y agentes relacionados con la I+D+i del sector alimentario.

¿Y esto en que se define? En la observación, identificación e investigación alimentaria en ámbitos geográficos lejanos y distintos que puedan ser adaptados en nuestro entorno, con el objetivo de que estos alimentos se conviertan en tendencia en los próximos años.

Publicidad

En estos dos años de investigaciones el equipo de Food Trend Trotters ha sacado varias conclusiones y de las cuales nos podemos hacer una idea de lo que encontraremos en un futuro en los supermercados.

Actualmente hay dos corrientes alimentarias que se contraponen, y las dos marcarán la evolución de la alimentación. Por un lado, está la que nos ofrece aquellos alimentos que se basan en la facilidad, la rapidez y la comodidad, como son los productos de IV y V gama. Productos que vienen envasados, ya procesados y muy sencillos de preparar, que facilitan la vida a todas aquellas personas que no tienen o no quieren pasar mucho tiempo en la cocina.

Por el otro, aquellos alimentos que buscan la parte emocional de la comida: lo tradicional, lo biológico y lo saludable.

Aunque los investigadores de Food Trend Trotters lo tienen claro: los consumidores son incongruentes en sus planteamientos, ya que quieren lo “bueno, bonito y barato”. “El consumidor se queja de que los tomates ya no saben a tomate, pero quiere consumirlos todo el año. Lo quiere todo, en cualquier momento, y luego se queja de que no era como antes”.

Foof Trend Trotters

Según esta organización nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tanta variedad y tanta calidad alimentaria como ahora. Las empresas se han volcado en la búsqueda de nuevos productos, aunque algunos, para muchas personas sean basura, pero ahí están para quien los quiera comprar.

Han recorrido muchos países  buscando nuevos productos e ideas que les puedan dar una pista de que alimentos serán tendencia en un futuro.

De sus viajes a Japón y Estados Unidos han descubierto que el primero es una probeta donde las empresas multinacionales prueban allí sus productos más radicales, ya que el consumidor nipón es mucho más atrevido que sus vecinos occidentales. Para que nos hagamos una idea de los avanzados que son, por poner un ejemplo, un producto que está siendo empleado en la cocina en España últimamente son las algas, sin embargo en Japón llevan consumiéndose muchísimos años.

Foof Trend Trotters 1

De EE.UU. han sacado en claro que consumen muchos tipos de productos en formato “snack”. Carne, pescado, verduras, etc., todo se vende listo para abrir y consumir en el momento, que en España podrían encontrar aceptación por parte del consumidor. Además, se han generalizado avances tecnológicos que en España todavía no son habituales en el mercado, pero sí que son empleados en la Alta Cocina, como es el caso de los productos liofilizados. Un producto de larga duración, duran en buen estado unos siete años, que se pueden consumir echando sólo agua hirviendo.

Según Food Trend Trotters, los productos precocinados en alta presión serán los que tengan más posibilidades de estar en un futuro en los supermercados. Lo tendremos muy en cuenta, ya que productos que descubrieron hace tiempo, en alguno de sus viajes, como es el queso Philadelfia con chocolate, por ejemplo, ya lo tenemos en nuestra nevera, no literalmente, claro está, ya que la solo pensar en la combinación se me revuelven las neuronas.

En definitiva Food Trend Trotters es un proyecto innovador e informal que trata que los alimentos, al igual que las personas, viajen alrededor del mundo y se queden donde sean aceptados.

Fotografías y más información en: www.foodtrendtrotters.com

Vídeo: Euskad+innova en YouTube

Una Respuesta

  1. Laura

    Oye! yo he comprado queso Philadelphia con chocolate, este viernes en el super… SI, el dulce me puede.
    Todavía no lo he probado, pero no veo porqué tiene que estar malo; -).
    Os mantendré informados.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.