Final Nacional III Concurso Cocinero del Año

Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona la presentación de la gran final del III Concurso Cocinero del Año que se celebrará mañana 25 de marzo en el marco del Espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama de la feria Alimentaria 2010.

Concurso Cocinero del Año Castilla y León

Esta tercera edición del Concurso Cocinero del Año ha sido sin duda la más multitudinaria de todas las que se han celebrado hasta el momento. Casi mil pre-candidatos, 70 cocineros semifinalistas, 60 personas que han formado los diferentes jurados, siete jornadas de clases magistrales, casi 3.000 profesionales que han asistido como público a las semifinales, y más de 17 meses de trabajo, esta edición elegirá mañana a su Cocinero del Año 2010.

El Cocinero del Año 2010 será elegido entre los siete chefs ganadores de las respectivas semifinales que se han ido celebrando por toda España, desde el pasado mes de noviembre de 2008.

Los siete cocineros finalistas se enfrentarán en los fogones del Espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama de la feria Alimentaria Barcelona 2010. Un gran escenario equipado con siete cocinas que acogerán a los chefs que tendrán que realizar sus menús en vivo y directo para demostrar por una última vez que son los mejores cocineros del año.

Como en las semifinales celebradas durante este año y medio, habrá dos jurados. Un jurado degustación, compuesto por Martín Berasategui, quien actuará de presidente, Jordi Cruz, Dieter Müller, Quique Dacosta, Mey Hofmann, José Carlos Capel y Jaime Drudis.

Este gran elenco de profesionales valorarán diversos aspectos de los menús relativos a técnicas, cocciones, sabor y presentación, mientras que el segundo jurado, denominado jurado técnico, compuesto por Alfonso Salido, presidente de Club de Chefs de Cataluña y Pepe Salmerón, profesor del CDT de Murcia, valorarán las diferentes maneras de trabajar de los siete finalistas como la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

Los siete clasificados se juegan en la gran final del Concurso Cocinero del Año 2010, además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, los siguientes premios: 12.000 euros para el primer clasificado;  6.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercer clasificado. El resto de finalistas se llevarán 1.000 euros y diploma acreditativo.


Los cocineros que participarán en la Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2010 son Víctor Ibáñez, ganador de la 1ª semifinal celebrada en Barcelona; José Carlos Fuentes, ganador de la 2ª semifinal celebrada en Alicante; Luis Veira Añón, ganador de la 3ª semifinal celebrada en Santiago de Compostela; Diego Castroviejo ganador de la 4ª semifinal celebrada en Toledo; José Ignacio Rojo, ganador de la 5ª Semifinal celebrada en Valladolid; Sergio Bastard ganador de la 6ª Semifinal  celebrada en San Sebastián y Victor Trochi, ganador de la 7ª Semifinal celebrada en Jerez de la Frontera.

Estos siete chefs dispondrán de cinco horas para elaborar sus respectivos menús compuestos por un entrante, un plato principal y postre, cuyo coste total no debe superar los 16 euros en materia prima.

Independientemente del concurso oficial de menús, como en las siete semifinales, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

El programa completo para la Final Nacional del III Concurso Cocinero del Año que se celebrará mañana 25 de marzo en el Espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama de Alimentaria 2010 es el siguiente:


9.00h a 10.30h: Entran a cocinar los siete finalistas con intervalos de 15 minutos entre uno y otro.

13.00h: Salida de los aperitivos.

14.00h y 15.30h: Salida de los menús

14.00h y 16.00h: Deliberaciones del jurado.

17.30h: Entrega de premios en el espacio BCN Vanguardia.

Como no podía ser de otra manera, desde El Aderezo deseamos a todos lo finalistas muchísima suerte y, mañana conoceremos al ganador del Concurso Cocinero del Año 2010.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend