Matanza del Cerdo en Venta Magullo

Fiestas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo en Venta Magullo, Segovia.

Matanza del Cerdo en Venta Magullo

Magullo era el apodo de Don Samuel, el cual, en 1880 fundó la Venta la Mina convirtiéndose en una casa de comidas y posada en la Segovia de finales del siglo XIX.

A partir de 1979 cuatro hermanos -Valentín, Santos, Vicente y Carlos Calle, todos ellos profesionales de la hostelería- inician la andadura de Venta Magullo.

Más de cien años después de su fundación, la venta no ha perdido los rasgos que caracterizaron aquella vieja posada que recibía a tratantes, arrieros y viajeros.

El trato familiar, la sonrisa y el contacto directo con la clientela son sus principales valores.

Como en anteriores años, Venta Magullo, quiere mostrarnos ésta típica fiesta que ocurría en casi todas las casas en los pueblos de Castilla cuando llegaba el invierno.

De ahí viene el dicho de “a todo cerdo le llega su San Martín” ya que es la fecha aproximada para empezar con los sacrificios de éstos animales.

Estas “matanzas”, están casi en desuso, ya que apenas son necesarias en la vida actual, mas que nada, por que encontramos carne accesible en cualquier tienda o supermercado, y antiguamente las realizaban para guardar la carne del animal y racionarla para todo el largo invierno.

Las normas para llevarlas a cabo exigen un riguroso procedimiento en los ayuntamientos de los pueblos, hay que pedir autorización, son unos cuantos días en los meses de invierno para llevarlas a cabo por empleados de los ayuntamientos (matarifes) y tienen que tener un control sanitario muy elevado.

Por todo ello esta “fiesta” se está perdiendo y ha no ser por algunos restaurantes como Venta Magullo, que hacen de este evento algo “festivo” para mostrar al público, muy poca gente conocería este proceso que algunos años atrás era tan normal en los pueblos castellanos.

Mas info.: Venta Magullo

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.