Fiesta de la Alubia de Tolosa

La Alubia o “babarruna” de Tolosa celebra a lo largo de este fin de semana su fiesta grande. Concursos de productores y de cocineros llenarán el centro de esta localidad guipuzcoana de aromas intensos y sabores tradicionales como tienen los guisos de las alubias con todos sus sacramentos…

fiesta alubia de tolosa 2012-4

Ayer fuimos testigos de la importancia que tiene la alubia en Tolosa. Y es que esta legumbre, que casi desaparece hace unos cuantos años, tiene en esta comarca guipuzcoana su “paraíso” particular.

23 fueron los productores que se presentaron al tradicional concurso para conocer cuál de ellos produce la mejor Alubia de Tolosa. Todas ellas se prepararon a la vez, en cazuelas, al mismo tiempo y únicamente con agua, aceite y sal.

Tres ingredientes únicos y necesarios para descubrir la mejor alubia de Tolosa. Un producto que este año ha visto reducida a la mitad su producción por culpa de la sequía estival. Tras más de cuatro horas de fuego lento, las alubias fueron valoradas por un jurado compuesto por Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center; Izaskun Domenche, miembro de la Cofradía de la Alubia de Tolosa; Txaber Allue (El cocinero fiel); Cristina Martínez (Garbancita); y un servidor, Jesús Miguel García representado a El aderezo.

alubia de tolosa-1

En poco más de hora y media degustamos y valoramos las 23 alubias presentadas al concurso principalmente por su textura, su color, la untuosidad del caldo, la dureza de su hollejo y el sabor. Parece mentira pero entre todas ellas hay una diferencia descomunal. Finalmente, y tras una nueva cata de dos alubias para romper el empate de la segunda y tercera posición, el XIX Concurso de Productores de la Alubia de Tolosa fue a parar a manos de Juan Ugartemendia, productor de la localidad de Albiztur; la alubia de Pedro Olano, de Tolosa, quedó en segunda posición y la alubia de Paco Orbegozo, de Usurbil, en tercera posición.

Una vez conocida la Alubia de Tolosa ganadora, y entregado el correspondiente premio a su productor, se celebró la tradicional subasta solidaria del “Celemín” de alubias. Un saco lleno con tres kilos de la alubia de Tolosa ganadora que se llevo Unai Campo Pintor, del Restaurante Porrue de Bilbao, tras pujar por el 700 euros que se destinarán a la Asociación Afrika Elkartasuna.

Sin duda una jornada memorable que disfrutamos a lo grande del ambiente festivo de Tolosa, sus gentes y sobre todo de su producto “universal”: la Alubia de Tolosa.

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.