Festival VivaAmérica

Con motivo del Festival VivaAmérica, cuarenta cocineros de trece países americanos han sido convocados por el chef Andrés Madrigal para la muestra gastronómica 40 cocinas, que se celebrará desde mañana día 5 hasta el 14 de octubre en  la Casa Palacio Atocha 34, Madrid, un verdadero mestizaje cultural y gastronómico entre América y la Península Ibérica.

VivaAmérica

La capacidad de congregación de Andrés Madrigal, ha hecho que la propuesta inicial haya traspasado el calendario de VivAmérica, ya que este proyecto abarcará todo el mes de octubre, mes en el que las aportaciones de cada chef participante se entremezclarán hasta componer una muy buena forma de turismo.

Las personas de a pie podemos probar los 17 menús que van ha realizar, uno distinto cada día en horario de almuerzo y cena y previa reserva por teléfono o por Internet, con un coste de 45 euros (bebidas e IVA no incluidos) por persona.

En ellos se hermanan platos tan diferentes como el ajoarriero y el ceviche; el semigranizado de té moruno y el mole poblano, o el ojo de bife con chimichurri y el sancocho de gallina.


Los países americanos participantes se completan con Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela, mientras que la península Ibérica también aportará cocineros de Portugal y Andorra, así como representantes de las distintas Comunidades Autónomas españolas.

Cerca de 163 recetas que han sido reunidas por Madrigal, algunos de los cuales incluían ingredientes que le han sido muy difícil localizar, y que, como última solición, los ha tenido que buscar en internet.

La directora académica del restaurante-escuela Culinary Art School de Tijuana (México), Ana Laura Martínez, reconoció que 40 cocinas es una oportunidad para mostrar la variedad gastronómica de su país, de la que “lo primero que salió al exterior fue la cocina “tex-mex”, pero sólo es una pequeña muestra”.

Desde Brasil, Joao Vergueiro, regente del restaurante Roti en Sao Paulo y ganador del Certamen Jóvenes Cocineros Iberoamericanos celebrado en Madrid el año pasado, explicó cómo “la globalización” ha llegado a los menús brasileños, especialmente en su ciudad, donde “los platos se deconstruyen” y reciben la influencia “de la población japonesa, italiana y española”.

Hasta España ha llegado la fama del cocinero Gastón Acurio que, tras estudiar Derecho en París y Madrid, llevó la cocina europea y la mezcló con la comida criolla de su país, Perú, hasta darle el prestigio del que ahora disfruta, aseveró el cocinero de su restaurante en Madrid, Virgilio Martínez.

40 cocinas, que editará todas las recetas en un libro en diciembre, completa su ruta gastronómica transoceánica con la carpa en la que, del 11 al 14 de octubre, se venderán y se harán degustaciones de productos de las distintas cocinas en la Plaza Mayor de la capital española.

El evento gastronómico culminará con la celebración de la Fiesta del Vino Iberoamericano, en la que estarán presentes más de un centenar de bodegas de los países participantes.

Cocineros Participantes:

Koldo Miranda, Ángel León, Miguel Ángel Revuelto Lanaspa, Alejandro García Urrutia, Rogelio Quintero Montesdeoca, Carles Gaig, Carmen Erdocia, Carlos Cidón, Julio Reoyo, Pilar Pedrosa, Joachim Koerper, Pepe Solla, Juan Mato, Andrés Madrigal, David Yárnoz, Eneko Atxa, Vicente Patiño, Koldo Royo, Rosa García Manso, Ramón Freixa, Joao Vergueiro, Karem Bell, Rita Sánchez, Jesús Sánchez Sáinz, Francis Paniego Sánchez, Toñi Vicente, Paco Roncero, José Rodríguez Rey, Salvador Gallego, Pablo Gónzalez Conejero-Hilla, Mª Pilar Idote Vidaurre, Bernd Knöller, Pablo Urcelar, Ramón Caso, Francis Mallmann, Luciano Rubén Nardelli, Alex Atala, Francisco Gameleira.

Más info.: vivamerica.com

Más info.: casapalacioatocha34

2 Respuestas

  1. ComprarFerrari » Ya podemos hacernos con la nueva Guía Michelín 2009 España y Portugal.

    [… ] En fin, seguiremos con los seis restaurantes triestrellados de siempre (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, El Bulli, Can Fabes y Sant Pau) y otros nueve con dos, los que siguen con una y 16 nuevos restaurantes que han logrado su primera estrella, entre los cuales destaca el restaurante Alboroque (Madrid) del cocinero Andrés Madrigal. [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.