Federico Guajardo finalista del Concurso Cocinero del Año 2012

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), la primera de las semifinales de la cuarta edición del Concurso Cocinero del Año (CCA).

Federico Guajardo - Concurso Cocinero del Año

Tras conocer el pasado mes de marzo que el cocinero José Carlos Fuentes había sido proclamado como el Cocinero de Año 2010, esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) la primera de las semifinales del Concurso Cocinero del Año 2012.

Entre los diez cocineros finalistas, ha sido Federico Guajardo, del restaurante “Sal de Mar” de Denia (Alicante), quien ha resultado vencedor de esta primera semifinal del CCA y por tanto pasará como finalista en la fase nacional que tendrá lugar durante la feria Alimentaria BCN 2012.

federico guajardo menu_ganador

El cocinero de “Sal de Mar“, Federico Guajardo, se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por “Sorrentinos con ricotta de aceite de oliva ahumada en leña de sarmiento y agua de tomate a la brasa” como entrante; “Pescadilla en costra con infusión de jengibre y extracto de uva” de plato principal; y “Merengue templado de miel, cremoso cítrico y helado de almendra“, como postre. Para esta primera semifinal, Guajardo ha contado con la ayuda inestimable de Gonzalo Montoliu, quien le ha hecho las veces de ayudante de cocina.

En segundo lugar ha sido clasificado Víctor Manuel Rodríguez, del restaurante “Samsha” de Valencia; y en tercer lugar se ha clasificado José Manuel Miguel Rodríguez, chef del restaurante “Submarino” de Valencia.

Además de estos premios, el cocinero José Manuel Miguel Rodríguez se ha hecho con el Premio Aperitivo Codorníu con su “Royale de foie y ostra gallega tratada como un Bloody Mary“.

concurso cocinero del año

Tras conocer al ganador de esta primera semifinal del cuarto Concurso Cocinero del Año 2010, la organización trasladará todos sus enseres hasta la ciudad de Barcelona, donde tendrá lugar la segunda semifinal del CCA el día 9 de marzo de 2011, y a ella se podrán presentar cocineros de las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares.

Si quieres participar en la 2ª Semifinal del IV Concurso Cocinero del Año, y tienes menos de 23 años, puedes rellenar y enviar tu solicitud que encontrarás en la siguiente dirección:

http://www.concursococinero.com/formulario_menu.html

3 Respuestas

  1. aaron

    me gustaria saber en que se han basado para la eleccion, creo que no es un menu mediterraneo y lo mas importante las tecnicas de elaboracion son bastantes escasas. Sinceramente, creo que habria de valorarse un poco mas los esfuerzos de los participantes, (algunos de ellos propietarios de restaurantes, que no es el caso del ganador), y darle paso a otros sin las famosas estrellas.

    Responder
    • Anibal

      FELICITACIONES FEDE!! es una alegria saber que has logrado una vez mas demostrar tu capacidad como cocinero, fuerzas y mucha suerte para el 2012!! un abrazo..

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.