“Encuentros con El Dorado” Santi Santamaría

Santi Santamaría no dejó a nadie indiferente durante su participación en los “Encuentros con El Dorado” celebrados ayer en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

"Encuentros con El Dorado" Santi Santamaría en Segovia

Los “Encuentros con el Dorado“, pretenden ser un evento gastronómico de carácter bienal, en el cual diferentes personalidades, puedan estudiar y debatir en torno a la cultura, la gastronomía y los productos de calidad, y como no podía ser de otra manera, en ésta, su primera edición, el lema ha sido “Los productos con denominación. Cultura, gastronomía y calidad“.

Aunque no fue hasta que habló Santi Santamaría cuando el personal, que estaba en el palco de butacas del Teatro Juan Bravo de Segovia, empezó a moverse de sus asientos.


El “cocinero del año” hizo una apasionada defensa de la cocina tradicional, de los productos de proximidad, naturales, ecológicos y a ser posible frescos, y en este sentido, Santi Santamaría, aseguró que el cochinillo de Segoviaentronca perfectamente con el concepto de cocina que él ha defendido en los treinta años que lleva entre fogones“. Según el cocinero a la trilogía de la dieta mediterránea habría que añadir los productos derivados del cerdo, “porque sin ellos no podríamos entender las cocinas de España“.

Después de esto, el cocinero catalán, empezó a hablar sobre la polémica suscitada por su libro “La cocina al desnudo” y algunos de sus colegas españoles. Retó a los restaurantes a que especifiquen en sus cartas los aditivos y sustancias químicas que emplean en la elaboración de sus platos a fin de defender la honestidad de la cocina y de sus profesionales.

Se lamentó también por el hecho de haber sido excluido de la próxima edición de Madrid Fusión 2009, por activa y por pasiva (ha confesado que pidió al director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, que le permita intervenir), aunque viendo la que “armó” este año, no me extraña que en la próxima edición no quieran contar con él y más con la que ha liado. “No me parece bien que no se refuten mis argumentos, ¡que me digan lo que piensan, porque con mi ausencia se desaprovecha la ocasión para saber por dónde va la cocina mundial” y, si es necesario, “aclarar malos entendidos“.

Pues eso, que se aclaren.

¿Tu que opinas?

Vía y fotografía: publico.es

2 Respuestas

  1. SubViraje | Encuentros con El Dorado 2010

    [… ] De Imanol Arias, también estará presente en los “Encuentros de El Dorado” el periodista Carlos Herrera, para dar su visión de el cochinillo de Segovia en la cultura [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend