Elena Arzak y Pepe Rodriguez, Premio Nacional de Gastronomía

La Real Academia Española de la Gastronomía acaba de dar a conocer los galardonados del Premio Nacional de Gastronomía 2010.

 

Como viene siendo tradicional desde el año 1974 la Real Academia Española de la Gastronomía ha dado a conocer a las personas galardonadas con el Premio Nacional de Gastronomía 2010.

Si bien en el año 1974 el premio al mejor jefe de cocina fue para el cocinero Juan Mari Arzak, el Premio Nacional de Gastronomía 2010 ha sido (ex aequo) para su hija Elena Arzak Pepe Rodríguez Rey.

Unos chefs que llevan un año plagado de nominaciones y premios, como el Chef Millésime que gano hace poco más de un mes Rodríguez Rey.

Además de estos galardones, la Real Academia Española de la Gastronomía ha decidido que el premio al mejor jefe de sala sea en esta edición para José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), y el de mejor sumiller para Josep Roca, uno de los tres hermanos propietarios del Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y número dos mundial según la revista británica “Restaurant”). Aparte de estos galardones la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos trabajadores del restaurante elBulli.

Siguiendo con la lista de premiados, Rosa Rivas, periodista gastronómica de El País ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2010, mientras que el premio a la mejor publicación ha sido para el libro La cocina de la salud, escrito por Valentín Fuster, Ferrán Adrià y Josep Corbella, y del cual ya os dimos cuenta en El Aderezo.

Junto con los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, la Academia también ha hecho públicos otros “premios memoriales” que concede a personalidades u organismos que tienen una especial relación con el mundo de la gastronomía como son el “Premio Marqués de Desio” al mejor profesional de la restauración española que ha recaído en Carlos Tejedor, del grupo La Máquina; “Premio Conde de los Andes” al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascua Ortega; “Premio Doctor Marañón” al mejor científico en el campo de la alimentación para el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts; “Premio Víctor de la Serna” a la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles que ha sido para Ángela de la Rosa, de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dinamarca; “Premio Sánchez Cotán” al mejor diseño de carta de restaurante le ha sido concedido a La Terraza del Ritz con motivo de su 100 aniversario; y el “Premio Marqués de Busianos”, que premia la presencia de la gastronomía española en el mundo, se lo ha llevado Eugenio Bregolat, embajador de España en China.

El Premio Especial a la Innovación ha sido para el cocinero Quique Dacosta, que ejerce de manera magistral su profesión en el restaurante que tiene, bajo su nombre, en Denia (Alicante), y que tiene dos estrellas Michelin.

Aparte, los programas “Un país para comérselo” y “Charlar, comer y beber” han sido galardonados con el Premio al Mejor Programa de Televisión y Mejor Programa de Radio, respectivamente.

Y ya por último, la Real Academia Española de Gastronomía ha nombrado “Personalidad Gastronómica 2010” al cocinero español José Andrés, quien ha sido recientemente galardonado como Mejor Chef del Año en Estados Unidos por la Fundación James Beard.

A todos ell@s, ¡muchísimas felicidades!

Send this to friend