Ferran Adrià presenta elBulli Foundation

Ferran Adrià ha presentado su gran Centro Creativo “elBulli Foundation”: Libertad para crear

El Bulli Foundation

Enfundado en un traje de calle, sin su clásica casaca, Ferran Adrià ha soltado en el primer día de Madrid Fusión, que esta sería la última vez que se subiría en el escenario de la mayor cumbre gastronómica como el cocinero del restaurante elBulli.

Y no ha mentido en absoluto, ya que el  próximo 30 de julio será el último día de elBulli. El 31 comenzará a transformarse en elBulli Foundation.

elbullifoundation

Serán dos años y medio el tiempo que pase “invernando” y renovándose por dentro para albergar un centro de investigación y creación de vanguardia culinaria, sin precedentes a nivel mundial, gracias a la “evolución natural” que sufríra elBulli Taller que se trasladará desde Barcelona hasta Cala Montjoi en Gerona.

Cual crisálida elBullifoundation verá la luz en año 2014 y, para entonces el paraje que actualmente conocemos se convertirá en un micro mundo especial donde la ecología y la tecnología será la inspiración de su diseño.

Proyecto elbullifoundation

Gracias al talento del arquitecto Enric Ruiz-Geli, elBullifoundation, ese “chiringuito de playa” que fundó en el año 1961 el matrimonio Schilling, será un complejo de edificios inspirados en la naturaleza y realizados con materiales de última generación con el fin de crear un espacio autosuficiente energéticamente, con emisiones cero, gracias al aprovechamiento de las energías del viento, el sol, las olas del mar, geotermia, etc.

Sí esta revolución tendrá lugar en el “envoltorio”, el contenido será la mejor receta de Ferrán Adrià.

Proyecto ElBulli Foundation

Cuatro equipos, de unos cinco colaboradores cada uno, dirigidos por personal de base, las personas que desde hace años formaron el núcleo duro de elBulli, y bajo la supervisión del patronato de  la Fundación, compuesto por Ferran Adrià, Juli Soler y Albert Adrià, entre otros, pondrán en marcha el Centro de Creación.

Estos colaboradores, 20 por temporada, serán elegidos entre cocineros de diferentes nacionalidades (15 personas), además de cinco más de otras disciplinas, como diseño, audiovisuales, arquitectura, en definitiva, creativos.

personal el bulli foundation

Para poder ser colaborador de elBulli Foundation habrá que enviar un currículum, vía Internet. Tras una preselección previa, se les realizará una serie de pruebas en la Propia Fundación.

Este proceso se efectuará con un año de antelación para dar tiempo a los colaboradores a ponerse al día, además de darles la posibilidad de conocerse entre ellos, gracias a la intranet que se creará desde la propia fundación.

Una vez en elBulli Foundation, estos formarán parte de un proyecto único que revolucionará el actual sistema de investigación culinaria.

Ideario elbulli foundation

Aparte elBulli Foundation también contará con un ideario donde “enfrentar” conocimientos y un gran archivo histórico con todas las investigaciones, publicaciones y material videografico de elBulli, que podrá ser visitado por cualquier persona, al igual que el resto de las instalaciones de elBullifoundation, a través de un sistema de visitas concertadas  que se realizarán en unos meses concretos.

Si bien no habrá un restaurante al uso, por ahora, habrá gente que podrá ir a comer sin ninguna regla fija, que cada año puede ser diferente.

Lo que sí que está claro es que Ferrán quiere tener un feedback con la sociedad por ello dará la posibilidad, dependiendo de cada caso,  de invitar a diferentes grupos de personas, desde un grupo de escolares hasta el gourmet más exclusivo del mundo, a comer en elBulli Foundation.

Aunque lo más importante, todo lo que se descubra desde la Fundación, ideas, conceptos e investigaciones, se volcará a tiempo real, dependiendo de cómo esté dentro de tres años Internet, en la web de elbullifoundation.

Unos trabajos que podrán ser usados, libremente y de manera totalmente gratuita, por toda aquella persona que quiera hacerlo.

Bunker el Bulli Foundation

Bunker elBulli Foundation

Como puedes ver,  elBulliFoundation no será un restaurante, ni una escuela de cocina, no habrá horarios, ni reglas… Sólo habrá libertad, creatividad y riesgo a partes iguales, de hecho su lema será “Libertad para crear”.

Imagenes vía: ruiz-geli.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend