Los cocineros riojanos ganan el concurso “Gelato in Tavola” de SIGEP 2007

El equipo formado por Paco Carretero, miembro de la Academia Riojana de Gastronomí­a, Andrés Sirvent, heladero de Heladerí­a Sirvent de Calahorra, Ventura Martinez, cocinero del restaurante CHEF-NINO de Calahorra, y Juan Angel Rodriguez Álvarez, pastelero de Pastelerí­a Viena de Logroño, consiguieron el primer premio del concurso internacional de cocina que tuvo lugar en la ciudad italiana de Remini el pasado 22 de enero, durante la Feria dedicada al sector de Heladerí­a y Pastelerí­a, denominada Sigep 2007.

"Gelato in Tavola" de SIGEP 2007

El hecho de que tanto Italia, paí­s anfitrión que habí­a conseguido el premio en los últimos 28 años, como Argentina, también de reconocida tradición heladera, junto a Alemania, Brasil, Grecia, EE.UU. y Ucrania, fuesen superados por el equipo español, demuestra el nivel y la categorí­a de la representación riojana.

La Academia Riojana de Gastronomí­a se siente doblemente feliz por la consecución de tan prestigioso premio para La Rioja y España, dado que uno de los componentes del equipo, Paco Carretero, se alzó con el Buontalenti d’Oro..

Esta institución quiere mostrar su reconocimiento profesional a todo el equipo, así­ como agradecer a la Consejerí­a de Agricultura del Gobierno de La Rioja haber prestado el apoyo necesario para acudir a la ciudad que les ha elevado a uno de los podios más importantes de la hostelerí­a, heladerí­a y pastelerí­a mundiales.

Los tres platos que presentaron al concurso se basaban en un menú mediterráneo. Un primero denominado “Aromas del Mediterrá¡neo”, compuesto de rape, salmón y tocino ibérico ahumados, cebolla y brotes, todo ello cubierto por una fina capa de azúcar, plato que se sirve acompañado de un helado de aceite de oliva virgen extra de origen Rioja, con pimienta rosa y tomate. El vino con el que fue acompañado este plato fue un “Conde los Andes” Gran Reserva 1964 de Bodegas Federico Paternina.

Sorprendente fue también el segundo plato, al que dieron el nombre de “La Rioja, su huerta y su sierra en perfecta armonía”. Su elaboraón consistí­a en lomo de corderito lechal macerado con vino blanco fermentado en barrica y moscatel de grano menudo con hierbas aromáticas. El acompañamiento se hizo, con un original helado de pimiento najerano, con algunas verduras como alcachofas, alubias y coliflor. El vino que se sirvió en este caso fue “MIRTO” de Bodegas Ramón Bilbao.

El postre, denominado “Sinfoni­a floral”, fue elaborado a base de un bizcocho de almendras, una sopa de garnacha, un semifrí­o de chocolate criollo relleno de una crema inglesa de pétalos de rosas, una barrita de mazapán de yema tostada, sobre una lamina de chocolate blanco con la bandera de La Rioja impresa y un helado de violeta. Y sobre el semifrío un pétalo de rosa natural caramelizado terminado con una fruta de grosella y un phisalis con una cobertura de caramelo isomart acompañado de un vino blanco Viña Tondonia Gran Reserva 1981 de Bodegas López Heredia-Viña Tondonia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.