El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer

Tras su paso por el Palau Robert de Barcelona, en el año 2012, y con algunas novedades, Ferran Adrià presenta en Londres “El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer”. Una gran exposición que revela los secretos y el proceso creativo del que fue durante años el mejor restaurante del mundo.

exposicion el bulli ferran adria

La exposición “El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer“, ha sido presentada en el día de ayer por el propio Ferran Adrià en el Somerset House de Londres y acogerá, hasta el próximo 29 de septiembre, la vida y obra del que fuera durante años el mejor restaurante del mundo.

A partir de hoy el visitante del Somerset House de Londres podrá recorrer por las diferentes salas y plantas del museo londinense la historia del restaurante elBulli, desde su fundación en los años 60 hasta su cierre en 2011.

Aunque una de las salas que tendrá más protagonismo en la exposición “El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer” será sin duda la que está dedicada a la Fundación El Bulli que, como ya te comentamos hace tiempo, será una realidad en el año 2015.


Esta sala acoge la maqueta inédita de las instalaciones de esta Fundación, que albergará un museo, la Bullipèdia (el mayor archivo gastronómico por internet) y un centro de experimentación de nuevos platos.

La exposición “El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer” comienza con el emotivo vídeo de los tres últimos minutos de El Bulli antes de su cierre, en una sala donde está instalado una reproducción gigante en merengue, realizada por el pastelero catalán Christian Escribà y su esposa Patricia Schmidt, del “bulli”, el bulldog que dio nombre e imagen a este restaurante puesto en marcha en los años sesenta por el matrimonio alemán Hans Schilling y Marketta Schilling.

Mediante documentos y fotografías, en otra sala se traza su transformación desde un minigolf con merendero, pasando por un reputado establecimiento de la costa catalana hasta convertirse en un restaurante tres estrellas Michelin y finalmente su culminación como centro mundial de la vanguardia culinaria.


En la planta superior se documentan los platos creados por el equipo de El Bulli, con intrigantes títulos como “espuma de judías blancas con erizos”, “sopa de coco con sardinas”, “Irish coffee de espárragos verdes y trufa” o “huevos de codorniz caramelizados”.

También se muestran los utensilios y herramientas utilizados para desarrollar las innovadoras técnicas que han introducido en la cocina procesos como las espumas, la “sferificación”, la “encapsulación” o los “globos-nitro”.

Para hacer la visita más interactiva el visitante podrá experimentar en una mesa donde, a través de una proyección sobre el mantel una comida en El Bulli, el camarero trae los platos, presentados en recipientes exclusivos, y los explica al cliente.

Modelos de plastilina de las nuevas creaciones, críticas periodísticas o muestras de la original vajilla (diseñada para cada plato) son también parte de la exhaustiva muestra, “la primera en el mundo dedicada a un restaurante”, según Ferran Adrià.

Después de Londres está previsto que en los próximos dos años la exposición “El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer” pase por Boston y Madrid.

Vídeos Canal de el Bulli Foundation en YouTube

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend