Ya falta menos para que se celebre el concurso Bocuse d’Or España 2015. Evento del que saldrá el “Bocuse d’Or Spain Team”, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sin duda, un enclave único para uno de los campeonatos culinarios más prestigioso y difícil del mundo.

Bocuse d'Or 2015

A falta de conocer el listado completo de los 16 participantes que se enfrentarán en la final del Bocuse d’Or 2015, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ya sabemos que ingredientes serán los protagonistas de esta fase final: la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P Lechazo de Castilla y León.

Dos ingredientes únicos de la despensa de Castilla y León, y de los cuales los aspirantes deberán extraer lo mejor de ellos en tan solo 5 horas y 35 minutos. Estos cocineros ya cuentan con un canal de lechazo y varias truchas blancas de la Tierra de Alba salmantina en sus cocinas para llevar a cabo las prácticas de sus platos.

Los participantes en la fase nacional del Bocuse d’Or deberán cocinar y presentar diez raciones de cada uno de los productos en un tiempo límite: los platos de pescado irán todos emplatados en su presentación definitiva y deberán presentarse tras 5 horas de trabajo desde el comienzo de la prueba. El plato, más bien la bandeja, de la carne, se presentará y servirá al jurado al transcurrir 5 horas y 35 minutos.

Ambos productos deberán presentarse acompañados de tres guarniciones a elección del participante que, además de armonizar con el plato principal, deberán dar colorido y volumen en la bandeja de presentación.

El resto, tanto las bandejas, formas de presentación y elaboración de los platos será de libre elección por parte de los participantes. Aunque deberán pensar que todos estos detallen influye a la hora de presentar al jurado sus propuestas. Un jurado que estará formado por una veintena de chefs nacionales e internacionales y que se dividirán en dos grupos: Jurado de Degustación y Jurado técnico.

Plato de Cordero Lechal de Miguel Cobo

El Jurado de Degustación estará compuesto por los Presidentes de los equipos concursantes y otorgará hasta un máximo de 80 puntos a los platos, en los que se premia con un total de 40 el sabor, 20 la presentación, 10 la originalidad y 10 el respeto al producto. Por su parte, el Jurado técnico culinario valorará con hasta 20 puntos la sostenibilidad, el aprovechamiento de los productos, la limpieza y la profesionalidad de los participantes.

La participación será de 8 candidatos por día del concurso, siendo el segundo día de competición cuando se dé a conocer al ganador del Bocuse d’Or España 2015, quien tendrá como premio la formación con asesores internacionales del mundo Bocuse d´Or para preparar su participación en la fase europea que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 27 y 28 de mayo de 2016.

Además de este premio para el ganador, se entregará también un Trofeo al Mejor Ayudante de Cocina Bocuse d´Or España 2015, en el que se valorarán aspectos como la maestría técnica, la organización del espacio de trabajo, la limpieza e higiene, el uniforme, la participación y la capacidad de reacción, entre otros.

Send this to friend