El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado la IV Edición del Premio “Mejores Quesos Españoles”, con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos españoles autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Queso cantagrullas (2)

Con este tipo de premios lo que se pretende revalorizar son, los quesos españoles, promocionando el conocimiento de sus características sensoriales, así como estimular al elaborador a mejorar la calidad de sus productos.

Este premio es de carácter bienal, pudiendo participar los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados, teniendo tres  categorías: quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos.

El plazo de inscripción finaliza el 18 de abril.

La resolución con los quesos ganadores se deberá dictar antes del 30 de junio.

La entrega de premios, que consistirá en una escultura original y un diploma acreditativo, se hará en un acto público.

Los antecedentes históricos de la elaboración quesera son sumamente remotos.

En España, ya los primitivos pobladores lo produjeron como lo demuestran restos de vasijas que se conservan en el Museo Arqueológico de Madrid.

Fenicios y Griegos se caracterizaron por ser grandes comedores de queso y sus asentamientos en nuestra península, desde Ampurias hasta Cádiz, fueron excelentes plataformas para la difusión y la comercialización del excelente queso de las ovejas y cabras de Hispania.

La cultura del queso fue elevada a la categoría de ciencia por los Romanos, prueba de ello son las páginas que a este singular producto dedicó, entre otros, el español Columela en su obra “De Re Rustica”, y al plano de arte por los maestros queseros franceses de los últimos siglos, quienes, en algunos casos, adoptaron técnicas aprendidas en España.

En la actualidad, la industria quesera española es fuerte y moderna, y produce más de 325.000 toneladas anuales, habiendo experimentado un importante incremento, alcanzando un 9%, en el último año.

Por otro lado, el consumo de queso per cápita en España  ascendió a 7,4 kg.

Para más información del premio consultar las bases reguladoras del premio, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de febrero de 2007.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.