El próximo 13 de marzo tendrá lugar el I Congreso Internacional del Vino Rosado. Evento organizado por la Diputación de Valladolid como parte de las actividades previas que se han preparado alrededor del Concurso Mundial de Bruselas.

El primer Congreso Internacional del Vino Rosado contará con la presencia de las principales Denominaciones de Origen elaboradoras de este tipo de vino, el rosado o clarete, como por ejemplo la DO Utiel-Requena, DO Navarra, DO Tierra de León o de la DO Cigales, entre otras.

Para este I Congreso Internacional del Vino Rosado se ha confeccionado un programa variado y repleto de actividades que dará comienzo con la conferencia “¿La percepción del rosado cambia en función del país? ¿Cómo se percibe el rosado fuera de España?”, a cargo de Nathalie Pouzalgues, enóloga del Centre de Recherche et d’Expérimenation sur le Vin Rosé,  Lisete  Osório, productora de vino Osório Wines (Portugal), y Mª Carmen Rodríguez Galván, catadora internacional.

ACTIVIDADES CONGRESO INTERNACIONAL DEL VINO ROSADO

A las 11 h, el enólogo de la bodega requenense Hispano+Suizas, Pablo Ossorio, hablará de  “Los números del rosado”, de las estadísticas en todos los aspectos del vino rosado, su elaboración y consumo.

De 12 a 13 horas será el turno para  reflexionar sobre el “Consumo del rosado en la alta restauración”. Para ello nada mejor que contar con la experiencia de sumilleres que realizan su trabajo en restaurantes con estrella Michelin como Álvaro Prieto Martín, del  restaurante Club Allard 2* Michelin (Madrid), Marcelino Calvo, del restaurante zamorano El Ermitaño 1* Michelin, y  Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe, en Muxika (Vizcaya).

Tras ello el congreso abordará los “Retos de la comercialización del vino rosado”. Todas las partes implicadas en este proceso se subirán al escenario para dar a conocer sus pareces a tal efecto, entre ellos responsables de la Bodega Ramón Bilbao y Copaboca, la sumiller Henar Puente, la empresa de Canal de Distribución Grupo Gourmets y el ingeniero agrícola José Carlos Álvarez.

De 16.30 a 17.30 h., los asistentes podrán escuchar la conferencia “La elaboración del rosado”, donde los invitados serán Susana López de Pagos del Vicario (Ciudad Real), Ruth Sierra de Bodegas Sinforiano Vaquero (DO Cigales), Florent Dumeau Oenologue Conseil de Vins-consultant.Bodegas Habla (Francia) y Pablo Ossorio de Bodegas Hispano+Suizas (DO Utiel Requena).

Le sucederá la mesa redonda sobre los rosados con Denominación de Origen y, finalmente, a las 18.30 h será el momento de la conferencia y Cata de “Los espumosos Rosados” donde hablarán los enólogos de algunos de los Cavas y Champagne más destacados del mercado.

También te puede gustar