Ya está abierto el plazo de inscripción para el V Concurso Nacional de Torrijas de León 2017. Certamen dirigido a pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería.

torrijas de cuaresma1

Las Torrijas, ese dulce típico y tradicional de la Semana Santa, es un dulce que se puede elaborar de mil maneras diferentes. Con leche, con vino, con azúcar, con miel, con canela… los ingredientes pueden ser interminables. Aunque las mejores, sin duda, son las que preparan con mimo en nuestras madres o abuelas.

Lástima que ellas no se puedan presentar al Concurso Nacional de Torrijas de León 2017. A no ser que sean profesionales de la pastelería o cocina, o bien estén inscritas como alumnas en alguna escuela de hostelería del país.

Esto es lo que marca el primer punto de bases del V Concurso Nacional de Torrijas de León: “al concurso podrán presentarse pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería hasta llegar a un número máximo de 50 participantes”.

El Concurso Nacional de Torrijas de León 2017, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía, se celebrará el próximo día 27 de marzo en el Parador Nacional de San Marcos de León y el plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 13 de marzo.

Las mejores Torrijas de España

Como os hemos comentado el número máximo de concursantes del Concurso Nacional de Torrijas es cincuenta participantes elegidos entre todas las solicitudes por la organización.

Este concurso está dividido en cuatro categorías, torrija tradicional, torrija salada, torrija innovadora y torrija Stevia, a las cuales se podrán presentar los interesados, bien a una sola o a todas a la vez.

Cada categoría contará con un jurado específico, entre cuyos miembros habrá profesionales destacados del sector pastelería y cocina. El jurado catará las torrijas a ciegas antes de elegir y seleccionar a las mejores torrijas de España.

Torrijas de Pan

BASES CONCURSO NACIONAL DE TORRIJAS DE LEÓN 2017:

  • Al concurso podrán presentarse pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería hasta llegar a un número máximo de 50 participantes. La organización realizará la selección.
  • Cada participante se puede presentar a una, dos, tres o cuatro categorías, pero sólo con una torrija por categoría. Sólo habrá un participante por establecimiento. Las Escuelas de hostelería podrán presentar varios alumnos.
  • Se presentarán 2 torrijas en platos individuales, una para el jurado y otra para exposición, por cada categoría en la que participen. En dichos platos no aparecerá logotipo alguno.
  • En la torrija tradicional, sólo se podrá presentar la torrija sin adornos, salsas, helados, etc. de ningún tipo, a excepción de miel, almíbar o licor, que están aceptados dentro de la tradición.
  • En la torrija stevia, se debe utilizar el producto de la marca Truvia para su elaboración, no podrá contener nada de azúcar. Los participantes de esta categoría que elaboren las torrijas el día de concurso se les facilitarán la stevia de la marca Truvia.
  • No se podrán publicar en ningún medio la torrija o torrijas que se presenten al concurso, hasta pasada la entrega de premios.
  • Se debe cumplimentar correctamente los datos de inscripción abajo mencionados.
  • El incumplimiento de las normas será penalizado con menos puntos sobre la puntuación final o la descalificación total.

PARTICIPACIÓN:

  • El concursante puede participar con la torrija ya elaborada o hacerla durante el concurso en las instalaciones del Parador Hostal San Marcos. Para ello cada concursante traerá los ingredientes y utillaje que necesite.

HORARIOS:

  • El concurso transcurrirá desde las diez de la mañana del día 27 de marzo 2017 a las seis de la tarde del mismo con un descanso para comer. Cada participante tendrá un tiempo de elaboración por categoría de 20 minutos. Los horarios se comunicarán en cuanto se cierre el plazo de inscripciones. Dependerán del número de participantes por categoría.

LOCALIZACIÓN:

  • El concurso, se realizará en la ciudad de León el lunes 27 de Marzo 2017. El lugar donde se celebrará el concurso será en el Parador Hostal de San Marcos.
  • El plazo de inscripción del concurso, finaliza el 13 de marzo de 2017
  • El 20 de marzo se notificará las torrijas seleccionadas y el horario de participación

PREMIOS:

  • La entrega de premios se realizará el mismo lunes 27 de Marzo a las 20h de la tarde en el Parador de San Marcos.
  • Cada categoría contará con 2 premios (un ganador y un finalista). Todos ellos obtendrán un diploma acreditativo. Los ganadores de cada una de las categorías obtendrán un premio de 500€.
  • Cada participante solamente podrá ganar uno de los primeros premios, en caso de ganar dos o más categorías se les entregarán una mención especial. El motivo es un mejor reparto de los ganadores.

El fallo del jurado será inapelable.

Las bases se encuentran a disposición de los interesados en: academiagastronomia@ono.com y concursotorrija@gmail.com. También se puede contactar a través de su página Facebook V Concurso Nacional de Torrijas León, que estará activa hasta la fecha de finalización del mismo, y donde se irá informando de cuantas cuestiones vayan surgiendo.

Una Respuesta

  1. Alberto Bornachea

    Me gustaria poder participar en el concurso de torrijas
    Soy pastelero
    Hay posibilidad de concursar ?
    Muchas gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend