El torrezno, como los buenos manjares, requiere una técnica, un saber hacer con secretos que vienen de nuestros abuelos y que ponen sobre nuestras mesas una auténtica delicatesen. Todo esto es lo que hay que saber para hacer el “Mejor Torrezno del Mundo”. Un torrezno que saldrá del V Concurso de Torreznos de Soria.

cartel-concurso-mejor-torrezno-de-soria

El Torrezno de Soria es uno de los mayores manjares que nos podemos llevar a la boca. Los Torreznos han gozado y gozan de una gran tradición en muchos de los bares tradicionales de España, pero esa elaboración, de panceta curada y su consumo (en fritura), no se hace por igual en todo el país, ni se llama de la misma forma ya que, a día de hoy, la panceta frita recibe diferentes nombres dependiendo de la zona donde se haga y se consuma: panceta, torrezno, torreznillos, beicon, tocineta, tocino frito…

Pero si hay un torrezno con nombre y características propias en nuestro país ese es el Torrezno de Soria. Un manjar tradicional, que se adaptado a nuestros tiempo gracias a que la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha empezado a comercializar el torrezno “fresco”, para hacer en nuestra propia casa, en tiendas e hipermercados.

Una asociación que, junto con el el restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la Cámara de Comercio e Industria de Soria, han puesto en marcha el V Concurso “El mejor torrezno del mundo”. Un concurso al cual se pueden presentar cocineros profesionales y ciudadanos de a pie y quieran demostrar su destreza en la cocina a la hora de preparar y presentar unos torreznos como marca la tradición: con su corteza crujiente pero con un interior tierno y sabroso.

torrezno de soria-20

El V Concurso “El mejor torrezno del mundo” se ha organizado en dos semifinales, la primera dará comienzo mañana sábado 7 de febrero en el Restaurante La Chistera (Soria), y de ambas saldrán los ocho finalistas que deberán  demostrar en vivo y en directo sus habilidades para cocinar este suculento producto en el Restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria). La fecha elegida para esta final es el 15 de febrero y ese mismo día se conocerá al ganador del este concurso que recibirá como premio un placa y un lote de productos donados por los fabricantes de Torrezno de Soria.

Por si quieres participar en este V Concurso “El mejor torrezno del mundo” te transcribimos las bases de este simpático concurso:

Se realizarán dos rondas clasificatorias:

1 ª Clasificatoria: En Soria, el 7 de febrero de 2015 a las 12:30 h. en el Restaurante La Chistera.

2 ª Clasificatoria: En El Burgo de Osma (Soria), el 8 de febrero de 2015 a las 13:00 h. en el Museo del Cerdo.

  1. La participación se regirá bajo las siguientes bases:
  2. Podrán participar en el concurso todas aquellas personas, aficionadas a la cocina o profesionales, que lo deseen.
  3. Los participantes deberán inscribirse, como fecha límite el 6 de febrero de 2015, de cualquiera de las siguientes formas, indicando sus datos de contacto y ronda clasificatoria en la que desean participar:
  4. Correo electrónico elmejortorreznodelmundo@torreznodesoria.com
  5. Restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria).
  6. Restaurante La Chistera, en Soria.
  7. Sede de la Cámara de Comercio e Industria, en Soria.
  8. Los participantes llevarán al concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande).
  9. La cata será pública y ciega, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato.
  10. Se valorarán los siguientes criterios (sabor, aroma, textura y presentación).
  11. El dictamen del jurado será inapelable. En cada ronda clasificatoria el jurado elegirá los cuatro participantes que pasan a la final.
  12. La final se celebrará en El Burgo de Osma (Soria), el 15 de febrero de 2015 a las 13:00 h. en el Comedor Virreinato de la Matanza, del Restaurante Virrey Palafox.
  13. Los ocho finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. Para ello se les proveerá del material necesario (sartenes, hornillos, aceite, etc.), debiendo llevar únicamente panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande).
  14. La cata será pública y ciega, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato.
  15. Se valorarán los siguientes criterios (sabor, aroma, textura y presentación). El dictamen del jurado será inapelable.
  16. Se concederá un único premio “Al mejor torrezno del Mundo” consistente en un distintivo y un lote de productos facilitado por la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.
  17. Los ocho finalistas serán galardonados con el delantal y gorro de cocineros que les hará acreedores como los mejores concursantes de la edición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.