Chef Tour, cocinando con energía solar

El próximo día 13 de junio, la Plataforma Solar de Tabernas (Almería), acogerá la primera de las seis jornadas del Chef Tour 2008-Cocina del Sol.

Chef Tour 2008-Cocina del Sol

Una iniciativa pionera a nivel mundial organizado por la Asociación de cocineros Indalo y el aceite de oliva virgen extra “Castillo de Tabernas”, que pretende concienciar sobre la necesidad de utilizar energías renovables y la importancia de mantener una dieta saludable.

La primera de las seis jornadas, la del día 13 de junio, se celebrará en el Restaurante “Las Eras de Tabernas”, y en ella podremos disfrutar de una exhibición gastronómica y de la comida que en esta se elabore.

Unos días después se llevará a cabo la segunda de estas jornadas. El 21 de junio, día mundial del sol y coincidiendo con el solsticio de verano, se celebrarán las “I Jornadas de Gastronomía Solar” que se desarrollarán en dos escenarios de la ciudad de Almería: el Museo del Aceite Castillo de Tabernas, que albergará la conferencia “El Futuro de las Gastronomía basado en la energía solar” a cargo del prestigioso cocinero Sergi Arola, y la Plaza de la Catedral, donde varios cocineros almerienses realizarán exhibiciones en directo en las cuales elaboran diferentes platos en cocinas, hornos y parrillas solares.

Los cuales, el público asistente podrá dar buena cuenta de ellos, entre los platos a degustar podremos encontrar, aperitivos y aceite de oliva virgen extra, cocina salada y dulce, repostería, cocina de olla y cocina de carne y montaña.

Después se celebrarán dos jornadas más en el mes de septiembre (10 y 14) y otras dos en el mes de octubre (14 y 31), en municipios como Tabernas, Almería, Vera, Padules, Macael y Roquetas de Mar, donde se reunirán todos los cocineros participantes en este evento los cuales realizarán un balance final sobre el “Cheff Tour 2008”.

Todas las jornadas tienen un ingrediente común (aparte de promocionar la tierra de Almería y sus cocineros), y es la energía solar como sistema para cocinar.

Este es un sistema de cocina que se está llevando a cabo, gracias a ONG’s, en muchos poblados de África y que no tienen acceso a la energía eléctrica para “alimentar” las vitroceramicas o fuegos eléctricos.

Con este sistema consiguen, no tener que gastar en energía y comer alimentos “más sanos” al no tener que comerles crudos, así como pausterizar agua. Y como la energía del sol no nos cuesta (por ahora), es una buena manera de aprovecharla ya que cada vez salen al mercado nuevos y más baratos artilugios para cocinar con el astro Rey.

Vía: ideal.es

Más información: Cheff Tour

Más información en El Aderezo: Cheff Tour 2007

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend