La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) ha organizado la primera edición de “Celichef: un reto entre fogones”. Un concurso de cocina íntegramente apta para celíacos en el que participarán estudiantes de los 16 centros de Castilla y León que imparten los Ciclos Formativos de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina y Panadería, Repostería y Confitería.

logo-celichef-2015

Por primera vez en nuestro país tendrá lugar “Celichef: un reto entre fogones“, el primer concurso de cocina cuyos platos estarán elaborados íntegramente para las personas intolerantes al gluten o celíacos.

Este concurso, que está organizado por la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE), está dirigido a que los futuros profesionales de la hostelería tomen conciencia de esta enfermedad y de las enormes posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos sin gluten.

Si bien desde su creación ACECALE viene desarrollando por toda la Comunidad talleres formativos a los estudiantes de hostelería para desmitificar todas las creencias erróneas que existen sobre la dieta sin gluten y facilitarles la incorporación de platos aptos para celíacos en sus menús de cara a su futuro profesional es ahora, no sin mucho trabajo, cuando convoca esta primera edición de “Celichef: un reto entre fogones“.

Restauracion sin gluten

En esta primera edición de “Celichef“, participarán 19 alumnos provenientes de los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten enseñanzas regladas de cocina, panadería, repostería y confitería y  que, por su currículum y recetas, han sido seleccionados entre 80 aspirantes.

19 posibles ganadores que tendrán que poner toda la carne en el asador para conquistar los paladares más exigentes: el de los propios celíacos y el de profesionales ya consagrados que formarán parte del jurado, cuya presidencia correrá a cargo del cocinero Jesús Sanabria, del Restaurante Campo Grande de Valladolid.

En esta primera edición se valorará el sabor, la originalidad de los platos, pero sobre todo, que sean aptos para celíacos. De hecho, para garantizar que así sea ACECALE supervisará los ingredientes de todas las recetas que se elaborarán durante el certamen y que, posteriormente, se publicarán en un recetario que pondrán a disposición de sus socios.

Como te decimos será un total de 19 los alumnos que se enfrentarán por elaborar el mejor plato sin gluten el próximo 14 de mayo en diferentes modalidades:

  • Cocina General: Donde los participantes elaborarán un menú completo apto para celíacso compuesto por entrante, primer plato, segundo plato y postre. Las eliminatorias tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de mayo, por la tarde, en el Hotel Lasa Sport, de Valladolid.
  • Panadería y Repostería: los concursantes elaborarán dos tipos de masa: dulce y salada aptas para celíacos. Estas pruebas se desarrollarán los días 6, 12 y 20 de mayo en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Los tres ganadores de cada eliminatoria pasarán directamente a la final, que será el día 27 de mayo, haciéndola coincidir con el Día Nacional del Celíaco 2015.

Si quieres saber más sobre la primera edición de “Celichef: un reto entre fogones” o bien estar al día de todas las novedades sobre la celiaquía puedes hacerlo en la web oficial de ACECALE.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend